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Firmas locales e internacionales pelean el mercado de las notebooks

Firmas locales e internacionales pelean mercado de la notebooks
El mercado argentino se ha transformado en el nuevo escenario dónde se enfrentan los productores nacionales con los multinacionales de computadoras portátiles, un producto que en el 2007 registró un incremento en las ventas del 70% y que este año podría crecer otro 100 por ciento, según la consultora privada IDC.
Pese a que en el mundo la tendencia es a la compra de marcas en tecnología, en la Argentina los productores nacionales, más conocidos como 'cloneros o armadores', han sostenido un porcentaje superior al 50 por ciento en el segmento de computadoras de escritorio.

Las empresas nacionales iniciaron hace cuatro años la fabricación local de computadoras portátiles, tanto para marcas propias como para terceros (rubro en el que se ubican las diferentes marcas de las cadenas de venta minorista).

Hoy los productores nacionales, ya tienen el 15 por ciento de participación en las ventas de notebooks en el país y la tendencia sigue en alza, por eso las grandes marcas comienzan a dar batalla para evitar que se repita la experiencia de las desktop (de escritorio).

Mientras HP, la firma líder del mercado en cantidad de unidades vendidas -siempre según la misma consultora-, anunció una promoción que le permitirá colocar sus notebooks, de la marca Compaq Pressario por debajo de la línea de los 2.000 pesos, la segunda en el ranking, la fabricante nacional Sicsa, inauguró hoy su nueva planta de 7.500 metros cuadrados, con tres líneas de producción simultáneas que le permitirán poner en góndola 1.200 unidades diarias.

Además adelantó que en sesenta días con la planta en su máximo de producción prevista (1.200 unidades diarias) sumará a su oferta modelos que atienden las exigencias de los segmentos ABC1 y espera ampliar su presencia en el mercado corporativo.

La fábrica instalada en el barrio porteño de Villa Lugano, dónde trabajan más de 200 personas, requirió una inversión inicial de un millón de pesos, desembolsados durante los últimos cuatro meses y una inversión posterior extra de 3 millones de pesos en equipamiento.

"Es la planta de fabricación de computadoras más grande del país", afirmó Gustavo Vilches vicepresidente de la compañía, que fabrica y comercializa las notebooks con la marca Olivetti.

En el 2007 la firma vendió 20.000 notebooks y la expectativa es trepar este año a 70.000 computadoras portátiles en el mercado interno.

"Somos una marca y actuamos como una marca", afirmó Vilches en una demostración de que está dispuesto a dar batalla a las multinacionales en el segmento de notebooks.

En total las ventas de notebooks del año pasado en la Argentina alcanzaron las 300.000 unidades y la expectativa es que ese número se podrá duplicar este año.(Télam).

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