edición 7332 - visitas hoy 22929

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Scioli decreta la emergencia administrativa en la cartera de salud

Scioli decreta la  emergencia administrativa en la cartera de salud
El gobierno bonaerense decretó hoy la emergencia funcional y administrativa en el Ministerio de Salud provincial, para ordenar y transparentar los gastos efectuados en esa área durante el último semestre de la gestión anterior.
La decisión la adoptó el gobernador, Daniel Scioli, y rige desde hoy por el término de 180 días, informó el ministro de Salud, Claudio Zin, durante una conferencia de prensa que ofreció esta tarde en La Plata.

El objetivo de la medida es reordenar el sistema de salud "y, por sobre todas las cosas, garantizar y transparentar la provisión de insumos y servicios en los establecimientos del sistema sanitario público de aquí en más", explicó el ministro.

Zin anunció también que por otro decreto del gobernador se conformó un Consejo de Salud Provincial, para "crear un nuevo modelo de gestión y prestación de la salud, que signifique una verdadera política de Estado y que perdure por varios años".

"Ese sistema apunta a fortificar las prestaciones en los centros de atención primaria de la salud (conocidas como salitas sanitarias) para descomprimir la concurrencia a los hospitales públicos", anunció el ministro.

El funcionario argumentó que la emergencia mencionada "se dispuso debido al gran desorden administrativo y contractual encontrado".

"El gobierno se vio obligado a disponer esta medida para poder cuantificar la deuda real correspondiente al 2007, por un lado, y garantizar y transparentar la contratación de insumos y servicios en lo sucesivo y en el mientras tanto, de modo tal que no se vea interrumpido ni afectado el sistema de salud", sostuvo Zin.

Para dar una idea del desorden administrativo encontrado, en especial durante el último semestre del año pasado, Zin aseguró que, después de un mes en funciones, "vimos que si no le pedíamos al gobernador alguna herramienta de este tipo no íbamos a poder gestionar".

"El desorden administrativo es tal, es tan caótico, que no hay forma de hacer nada en términos de gestión administrativa sin este decreto", agregó.

Por esta medida de emergencia "se le pone fecha de vencimiento al mecanismo de compra directa, que es un mecanismo de excepción, porque de ahora en más queremos que las cosas tengan un camino diferente, más transparente para que no haya ninguna duda de cómo se hizo".

Zin dijo que los proveedores que acrediten deudas durante el último semestre del año pasado "tendrán 90 días para certificarlas y obtener el pago y mientras tanto vamos a elaborar un pliego único de licitación que será lo más transparente posible".

Zin también anunció que se reforzará la atención de las personas sin obra social, llevándola desde el embarazo hasta la mayoría de edad en el marco de un Seguro Familiar de Salud.

Sobre el Consejo de Salud Provincial, dijo que "será un modelo de gestión de prestación de salud que tendrá continuidad" y destacó que para lograrlo "necesitamos del consenso de todos los actores del sistema en la Provincia".

El Consejo trabajará con la misión de modificar la coparticipación con los municipios, para lograr que la atención primaria de la salud sea un eje fundamental.

"La única forma de disminuir las esperas en los hospitales públicos es con un buen sistema de atención primaria y para eso necesitamos a los municipios", afirmó el ministro.

Al citar estadísticas, destacó que con una buena atención primaria de la salud "la demanda en los hospitales disminuiría un 70% y no tendríamos los problemas que tenemos".

Últimas Noticias