edición 7351 - visitas hoy 10267

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cristina convoca a la responsabilidad social y del estado

Cristina convoca a la responsabilidad social y del estado.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó hoy a la "responsabilidad social" además de la que tiene que tener el Estado en materia de seguridad vial, al presentar el plan relacionado con esa área.
"Aquí está la responsabilidad de todos", manifestó la Presidenta al encabezar el acto de presentación del Plan de Seguridad Vial en Casa de Gobierno junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Agregó que "el cambio cultural es imprescindible. Aceptar el control, porque muchas veces pedimos que el Estado controle, pero al otro".

"Hoy estamos aquí desde el Estado instrumentando esto que requiere dos cambios: un cambio institucional que se da con la contribución del Poder Legislativo y también desde el Estado a partir de la articulación con provincias y los municipios", señaló.

En materia de siniestros, la Presidenta dijo que el 52 por ciento de los accidentes se producen en rutas nacionales; el 25 enprovinciales y el 10 por ciento en autopistas y que el 68 por ciento se generan en las rectas.

"Hemos abordado el problema con carácter científico, analizando las causas de siniestros, que es lo que fallaba en la parte institucional, el rol del Estado, la responsabilidad en una política adecuada de prevención", indicó.

La Presidenta dijo que los accidentes causan 6 mil muertos por año, y que además del dolor y las tragedias" importan "entre 1 y 2 puntos del PBI".

"Es la tragedia de una familia y la pérdida de un país", remarcó.

En ese marco anunció que en junio se van a incorporar 280 motocicletas especiales para patrullar rutas nacionales y 600 a fines de años. "Se necesitan 1280 motociletas de alta tecnología, con personal instruido".

"Si observamos los siniestros, vemos que el 77 por ciento está a cargo de automovilistas, y solamente el 30 en camioneros, y el 3 por ciento en micros", expresó.

Reiteró la necesidad de "insistir en la responsabilidad de todos. Es saber la parte que cada uno de nosotros tiene que poner en el respeto al otro".

"Es imprescindible el rol de la sociedad en todo esto, tenemos que ponernos el objetivo de modificar comportamientos y conductas", sostuvo.

En ese sentido, convocó a un "esfuerzo colectivo para este objetivo que nos hemos planteado de reducción del dolor de la tragedia de tantos argentinos".

Del acto participaron el ministro de Justicia, Aníbal Fernández; Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología; la titular de Defensa, Nilda Garré; Juan Carlos Tedesco, ministro de Educación; el canciller Jorge Taiana; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini.

También estuvieron los gobernadores Mario Das Neves, Chubut; Juan Schiaretti, Córdoba; Daniel Scioli, Buenos Aires; Gerardo Zamora, Santiago del Estero; Juan Manuel Urtubey, Salta; Miguel Saiz, Río Negro; Arturo Colombi, Corrientes y Gildo Insfrán, Formosa.

Y los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, Sergio Uribarri, Entre Ríos; Oscar Mario Jorge, La Pampa; Walter Barrionuevo, Jujuy; Luis Beder Herrera de La Rioja; Jorge Alperovich, Tucumán y Celso Jaque de Mendoza.

Además el senador José Pampuro y los diputados Eduardo Fellner y Agustín Rossi.

Últimas Noticias