edición 7359 - visitas hoy 54379

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Scioli puso en marcha una nueva Agencia de recaudación Bonaerense

Scioli puso en marcha nueva Agencia de recaudación Bonaerens.
Con el inminente inicio de juicios a más de siete mil contribuyentes con deudas por un monto total de entre 300 y 500 millones de pesos con el fisco, y fuertes campañas para combatir la evasión impositiva en la provincia, el gobernador Daniel Scioli puso hoy formalmente en funcionamiento la flamante Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).
“Tenemos que crear conciencia que el Estado para responder a las necesidades de la gente, debe contar con ingresos genuinos y para eso hay que facilitar la tarea de los contribuyentes y hacérsela cada vez más difícil y con mayor castigo a los evasores", sostuvo Scioli.

Scioli encabezó esta tarde en La Plata el lanzamiento de ARBA, el organismo que reemplaza a Rentas para el cobro de los impuestos bonaerense y que estará a cargo de Santiago Montoya.

El gobernador dijo que trabaja junto a sus ministros, principalmente el de Economía, "para articular una política económica que nos permita mejorar la inversión del Estado en educación, infraestructura social y salud".

Scioli ponderó la labor de Montoya -uno de los funcionarios que participó de la gestión de Felipe Solá- y le agradeció su vocación "por buscar una recaudación más justa y más igualitaria" y resaltó que "con esta nueva herramienta podrán hacer más exitosa su tarea para el bien de la provincia de Buenos Aires".

"A la gran vocación y a ese espíritu incansable que tiene Montoya había que acompañarla con la voluntad política. Como gobernador había asumido un compromiso para crear la Agencia y ahora acá está", resaltó.

Durante el acto, realizado en la sede regional de ARBA, en la capital bonaerense, estuvieron presentes además de Montoya los ministros de Economía, Rafael Perelmiter; de Producción y Asuntos Agrarios, Débora Giorgi y el titular de la Cámara de Diputados provincial, Horacio González.

Tras el acto, Montoya aseguró que "son casi 200 años que han pasado hasta que la provincia de Buenos Aires produce un cambio de esta magnitud" y resaltó el apoyo del gobernador para posibilitar que el organismo recaudador funcione de manera autónoma.

Además adelantó que durante este mes, se iniciará juicio a alrededor de siete mil contribuyentes que mantienen deudas con el fisco por un monto total de entre 300 y 500 millones de pesos.

El nuevo organismo, funcionará de manera autónoma al no depender del ministerio de Economía como lo hacía la Dirección de Rentas, tendrá mayor capacidad operativa y contará con una sede central en La Plata.

Además, tendrá sucursales en Capital Federal, Vicente López, San Isidro, Morón, Avellaneda, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mar de Ajó, Bahía Blanca y Tandil.

La Agencia de Recaudación fue creada por ley el pasado 4 de diciembre y había sido considerada por el gobernador Scioli como una "herramienta fundamental" para llevar adelante su gestión al frente de la provincia de Buenos Aires.

Según la ley, ARBA es la responsable de ejecutar la política tributaria bonaerense al poder determinar, fiscalizar y percibir los tributos y estará a cargo de un director ejecutivo que durará cuatro años en su gestión.

La agencia cuenta además con un Consejo Asesor integrado por un representante del ministerio de Economía, dos legisladores, tres "expertos" en materia tributaria, catastral o registral y dos representantes de los municipios.

Absorbió a siete reparticiones que funcionaban bajo la órbita del ministerio de Economía y que eran la subsecretaría de Ingresos Públicos, dirección de Rentas y Catastro, Defensa del Contribuyente, Servicios Informáticos, Auditoría e Investigación.

La Agencia se financiará con el 3,5 por ciento de la recaudación fiscal lo que, suponiendo que llegue a los 13.000 millones de pesos previstos para este año, el presupuesto sería de alrededor de 450 millones de pesos.

En los fundamentos del proyecto elevado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, se consignó que la falta de integración actual de las diversas áreas destinadas a la materia tributaria "no se compadecen con las modernas tecnologías administrativas en uso en otras administraciones tributarias del país y de estados europeos y americanos".

Además, se sostuvo que "el sistema de detección y recupero de deuda tributaria en mora ha sido condicionado por pautas estructurales y procesos disímiles ejecutados en forma segmentaria, lo que le ha quitado coherencia y organicidad, por lo que no ha sido suficientemente eficaz en la lucha contra la evasión".

Últimas Noticias