edición 7333 - visitas hoy 8929

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cartoneros reclaman la reposición del tren "blanco"

Cartoneros reclaman la reposición del tren blanco
Un grupo de cartoneros reclamó hoy el restablecimiento del servicio del denominado tren "blanco", que utilizaban hasta fines de diciembre pasado, mientras viven y trabajan en asentamientos ubicados en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
Cuando dejó de circular el tren, hace tres semanas, algunos abandonaron sus viviendas en el Gran Buenos Aires (principalmente de Benavidez) y se instalaron en distintos barrios porteños como Belgrano y Saavedra, en grupos de decenas de familias, compuestas en su mayoría por niños y mujeres.

En las barrancas de Belgrano, en la calle Pampa junto a las vías de la línea Mitre, viven seis familias, aunque hoy la Policía les informó que en horas serían desalojados, según contó a Télam la cartonera Lucía Vitellio.

Tras mudarse allí porque ya no puede pagar el alquiler de su casa en Escobar, convive con otros cartoneros: "seguimos trabajando pero por nuestra cuenta. Mandamos todo lo recolectado a la Villa 31 gracias a un arreglo nuestro. Pero así no se puede seguir, necesitamos el tren", dijo.

"El problema son los camiones", sostuvo, ya que cada noche, alrededor de las 23, llega un vehículo de carga -"de hacienda, para vacas"-, dispuesto por el Gobierno porteño, para transportarlos hacia el conurbano, con la promesa de traerlos de vuelta a la mañana siguiente, aunque "los camiones nunca vuelven. Y las familias que ya no están se fueron en ellos", aseguró.

Allí, como en los otros asentamientos ubicados debajo de Puente Saavedra y en la Plaza Noruega, en Ciudad de la Paz y Mendoza, los vecinos se quejan de su presencia: "los clientes ya no vienen", opinó Gastón, que tiene una florería a metros de los cartoneros, y se preguntó "¿quién quiere comprar una flor al lado de esos carros?"

En la Plaza Noruega conviven unas 40 personas rodeadas de turistas y heladeras, colchones, mantas, alfombras y papeles por igual, mercadería que esperan vender en la provincia de Buenos Aires, informó Cristina Saldaño.

Para eso necesitan el transporte, pero también ellos desconfían de los camiones, a pesar de que "algunos, cuando venga esta noche, lo usen", porque "la idea es sacarnos de Capital Federal. Por lo menos, si pusieran el tren por sólo tres meses, podríamos organizar algo más. Pero fue de golpe", explicó.

A su vez, otros cartoneros -que no utilizaban el tren blanco- cortaron hoy la Avenida Rivadavia a la altura de la calle Virrey Liniers, en protesta porque el Gobierno de la comuna secuestró dos de los camiones que todos los días utilizan para movilizarse al sur del conurbano.

"Los camiones no son ni los que ofrece Trenes de Buenos Aires ni el Gobierno, son nuestros, pero son viejos y no tienen todo en regla. Otra cosa no tenemos y los necesitamos para trabajar", indicó el cartonero Fernando García.

Últimas Noticias