edición 7355 - visitas hoy 4487

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Buscan que argentina recupere su rol de referente ferroviario

Buscan que argentina recupere su rol de referente ferroviario
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, defendió hoy el proyecto del tren de alta velocidad que unirá a Buenos Aires, Rosario y Córdoba y sostuvo que incorporar tecnología de última generación al servicio ferroviario permitirá a la Argentina recuperar su rol de referente para América y otros países del mundo.
"Tenemos que subir el nivel tecnológico; acá hubo 50 años de decadencia, en donde no se invirtió nada; queremos recuperar el rol que tuvo Argentina respecto de otros países de Sudamérica -a principios del siglo pasado-, y por supuesto también ser nuevamente un referente en materia ferroviaria", dijo.

En declaraciones radiales, Jaime señaló que "el ministro de
Transporte de Francia -Dominique Bussereau-, destacaba ayer las diferencias que existen entre los países de Europa que tienen trenes de alta velocidad, con los que no los tienen".

El funcionario respondía así a críticas que se hacen al proyecto del tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba, sin atender las deficiencias de los servicios de trenes a Mar del Plata y del área metropolitana.

"Esto es pensar en el futuro, pensar en subir el nivel tecnológico y no sólo en un tren", remarcó, al tiempo que consideró que en 1857, cuando se empezó a hablar del ferrocarril en la Argentina, "muchos habrán pensado que no era posible".

Insistió con su deseo de renovar los servicios y recordó que después de 30 años hoy se vuelve a comprar material rodante nuevo para los ferrocarriles, en alusión al contrato firmado esta semana con empresas estatales chinas para la provisión de 160 coches y 24 locomotoras.

Jaime estimó que la puesta en funcionamiento del tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba demorará algo más de cuatro años.

Por último, relativizó la demora registrada ayer en la partida de un tren de la empresa Ferrobaires: "La información que tengo es que una locomotora presentaba un desperfecto y prefirieron demorar la salida de la formación y evitar así que el tren quede en el camino", concluyó. (Télam)

Últimas Noticias