edición 7353 - visitas hoy 36041

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En Tigre comenzó el plan piloto de canje de lamparitas

Comenzó el plan piloto de canje de lamparitas
En Rincón de Milberg, en el partido bonaerense de Tigre, se llevó a cabo ayer una prueba piloto de canje de lámparas de bajo consumo por bombitas incandescentes, que será replicado en forma masivo a nivel nacional a partir de la próxima en el marco del plan de uso racional de la energía.
Del plan piloto, que también se instrumentó en diversos barrios de los partidos de Ensenada, Ezeiza y otras comunas del interior del país, participaron funcionarios municipales, directivos de las empresas distribuidoras de electricidad, técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional y asociaciones de consumidores, entre otros.

En Tigre, bajo el tórrido sol mañanero, en un barrio de casas comenzó el plan piloto en el que se visitaron 250 viviendas.

Al frente del operativo estuvieron los empleados de la firma Edenor, identificados con cascos blancos, quienes golpean las puertas de las casas y ofrecen en canje dos lámparas de bajo consumo de 15 watts, que son equivalentes a las comunes de 75.

Sin entrar en las casas, piden a cambio que se les entregue dos bombitas incandescentes, que son destruidas en una bolsa amarilla ante la presencia del titular de la propiedad.

Además, como constancia del canje, el usuario debe firmar una planilla y recibe folletos con consejos para el uso racional de la energía. Alberto Laziopa, director general de Servicios Públicos de la Municipalidad de Tigre, presente en el operativo, dijo a Télam que la zona donde se inició el plan piloto fue elegida por la distribuidora Edenor.

El operativo, que comenzó alrededor de las 9 y se extenderá hasta las 16, se hace casa por casa.

"La gente reacciona bien. Trajimos agentes de policía para que se queden apostados en las esquinas así le da tranquilidad a los vecinos", señaló Laziopa.

"Asimismo están presenten técnicos de las empresas que hacen el mantenimiento de las luminarias externas del municipio para que el vecino los identifique y no tenga temor de abrir su puerta para el canje", explicó.

Dijo que el costo de la sustitución de las lámparas de bajo consumo está a cargo del Estado nacional y que la distribución estará a cargo de las empresas eléctricas.

Por su parte, Miguel Benegas, secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN General Pacheco, dijo que "hasta ahora la reacción ha sido positiva. Sólo una persona anciana se negó a recibir las lámparas porque no entendió de qué se trataba".

"En general todos hacen el canje de buena gana. El cambio se hace en dos o tres minutos", indicó Benegas.

"La adhesión va a ser más importante cuando la gente vea reflejado el ahorro en las facturas eléctricas. Esto es un tema educativo, para que la gente empiece a entender que tiene que ahorrar", agregó el directivo de la UTN.

A modo de consejo, Benegas dijo que las lámparas de bajo consumo "tienen mucha duración y no es conveniente que se las apague y encienda seguido. No sirven para los baños".

Dijo que la UTN hace un "registro global de cómo funciona el operativo" para luego extenderlo a toda la nación. "Vemos el procedimiento, cuánto dura, si le explican a la gente de qué se trata, cómo reaccionan", explicó.

Por último, Osvaldo Colimodio un ingeniero especializado en energía del ministerio de Planificación, dijo que su función en el plan piloto es controlar el operativo "para hacer que el plan se los más eficaz posible".

Últimas Noticias