edición 7353 - visitas hoy 46432

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Denuncian escasez y mercado negro de monedas

monedas
Por la escasez de monedas, surgió un nuevo y millonario negocio. Algunos empezaron a acapararlas y a venderlas en un mercado negro por entre 2 y 4 por ciento arriba de su valor. Todo indica que el panorama va a ser peor. Los propietarios de autoservicios chinos empezarán a ir a buscar cambio a los bancos acompañados por escribanos desde el lunes.
"Si el cajero se niega a entregar monedas, se denunciará a la entidad bancaria ante el Banco Central y la Secretaría de Comercio Interior", dijo Miguel Angel Calvete, secretario de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos, publica hoy el diario Clarín.

"No hay cambio en ninguna parte y a los autoservicios, incluso pagando por el cambio, les está costando conseguirlo", aseguró Calvete, quien la semana pasada estuvo reunido en el Banco Central con dos altos funcionarios de esa entidad, el gerente del Tesoro, Luis Fiore, y el subgerente general de Medios de Pago, Guillermo Zuccolo.

La falta de monedas se siente en todo el país y principalmente en el área metropolitana. De acuerdo a la página web del Banco Central, al 4 de diciembre de 2007 -es la última vez que se actualizó la información- en el país circulaban 4.559 millones de monedas, es decir unas 117 por habitante.

Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor, dijo que el Central "se la pasa diciendo que está inyectando monedas en el mercado, pero lo cierto es que lo único que yo escucho son quejas por la falta de cambio. Para peor, la falta de monedas generan inflación porque los comerciantes terminan remarcando para arriba para evitar tener que dar vuelto".

El Banco Central había anunciado que en los primeros meses de 2008 colocaría en circulación 275 millones de monedas de 25 centavos y 210 millones de monedas de 50 centavos.

Voceros de la entidad dijeron que aún no estaba en condiciones de dar precisiones sobre la marcha de ese plan.

En Tigre, llamativo es el caso del Casino Trilenium que acumula en sus máquinas millones de pesos en monedas de 25 centavos y no permite retirarles del recinto. En numerosos mail llegados a nuestra redacción por parte de comerciantes de la zona mostraron su indignaciona por la negativa de la empresa de darles cambio y consideran que en un recinto de juego debería usarse fichas.

Últimas Noticias