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Asegurar datos de una red no es solo para técnicos

Asegurar datos de una red no es solo para técnicos
Especialistas en seguridad de la información aseguran que ya no se trata sólo de defenderse de virus, sino que en los ataques informáticos influyen factores de índole "legal, de identidad y geopolíticos".
Así lo asegura el jefe de Seguridad de la empresa de tecnología Cisco, John Stewart, en el informe Anual de Seguridad 2007.

"Hoy día uno no puede darse simplemente el lujo de ver las amenazas a la información como un duelo individual contra un virus o un ataque de phishing; las amenazas involucran tecnologías e ingeniería social, de confianza y de uso persuasivo", afirmó el especialista.

Para explicar a qué se refiere con los factores de índole legal y geopolíticos, apuntó que este año un ataque cibernético que hizo caer los sitios gubernamentales rusos y estonianos se inició con un robo de identidad sobre los comercios minoristas de Estonia.

El ataque generado por motivos políticos dentro de Rusia, al parecer, se derivó de la indignación que causó la decisión de las autoridades estonianas de mover un monumento a los caídos de la era soviética.

"El delito cibernético está evolucionando ante nuestros ojos - dijo Stewart-. Utilizando a menudo técnicas bien conocidas que antes sólo se habían visto en forma electrónica".

El informe concluye que clave para la colaboración de los usuarios de internet ya sean empleados o residenciales pasa por la educación de los mismos en materia de seguridad.

Entre las recomendaciones para incrementar la seguridad de la información en las corporaciones los especialistas recomiendan realizar auditorías periódicas sobre objetivos que puedan resultar atractivos y evaluación de las vías que puedan utilizarse para atacarlo.

Para los especialistas, "las amenazas siguen patrones de uso" y por ello "hacia dónde la mayoría vaya hacia ahí irán los atacantes".

El desafío mayor que plantean los expertos de seguridad es "cambiar la mentalidad de los empleos, los consumidores y los ciudadanos", a fin de que tengan una "posición más activa" en materia de seguridad.

"Si bien los equipos de IT (tecnología de la información) deben ayudar a llevar esta carga, éste problema no es exclusivamente de ellos", afirman en alusión a usos y costumbres no adecuados como pasarse la clave de acceso entre compañeros de trabajo o enviar un documento de la empresa a un correo electrónico personal para seguir trabajando fuera de la oficina.

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