edición 7332 - visitas hoy 14100

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Lluvia de estrellas fugaces se vera el viernes de madrugada

Lluvia de estrellas fugaces se vera el viernes de madrugada
La última "lluvia de estrellas fugaces" se podrá ver en toda la Argentina entre la noche del jueves próximo y la madrugada del viernes, informaron hoy voceros del Planetario de Buenos Aires "Galileo Galilei".
Se trata de las "Gemínidas", meteoros de la constelación de Géminis que el planeta Tierra atraviesa en esta época del año y que en Argentina se podrán ver con nitidez entre las 23.30 del jueves y las 5 del viernes.

El coordinador general del Planetario, Esteban Tablón, explicó que los meteoros "son los restos de un cometa, partículas que se disuelven en la atmósfera y que no llegan a la tierra, pero se ven en el cielo como trazas de luz brillante de corta duración".

"Popularmente son conocidas como estrellas fugaces", continuó Tablón y dijo que si bien el mejor horario para verlas es a las 4 de la mañana del viernes, las "gemínidas" aparecerán en el cielo desde las 23.30 del jueves.

El directivo destacó que el jueves a la noche "la luna no se ve, porque es luna nueva, de manera que la lluvia de estrellas será aún más visible mientras que en zonas rurales se apreciarán entre 40 y 50 estrellas fugaces por hora".

"En cambio, en las ciudades, donde los espacios abiertos son menos y los niveles de contaminación más altos, se verán alrededor de 10 por hora", dijo Tablón.

Las estrellas se verán a simple vista, sin necesidad de telescopios ni binoculares y en las ciudades, los mejores lugares para disfrutar de este show celeste serán las terrazas a cielo abierto.

"Las Gemínidas suelen ser la lluvia de estrellas más ricas y confiables, sólo superada a veces por las "Leónidas" explicó el directivo del Planetario y agregó: "el fenómeno lleva ese nombre porque, por una cuestión de perspectiva, los meteoros parecen brotar de la región del cielo ocupada por la constelación de Géminis".

Últimas Noticias