edición 7358 - visitas hoy 36391

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Boca "cumple con su obligación" y pasa a la final

Neri Cardozo festeja su gol
Boca Juniors cumplió con la obligación que le genera el hecho de haber llegado a Japón con el rótulo de candidato al título del campeonato Mundial de Clubes junto al Milan italiano al vencer hoy, en semifinales, al Etoile Sportive du Sahel, de Túnez, por 1 a 0, sin sobrarle nada pero haciéndose cargo del compromiso.
Los boquenses ganaron con un gol convertido por Neri Cardozo, que estuvo en duda para ser titular hasta 24 horas antes del partido, a los 36 minutos del primer tiempo.

El conjunto argentino jugó los últimos 25 minutos del encuentro con un hombre menos por la expulsión del colombiano Fabián Vargas, que recibió dos tarjetas amarillas.

El desarrollo del encuentro en el primer tiempo no mostró la misma superioridad de Boca sobre los tunecinos que la que había evidenciado el Pachuca mexicano en el cotejo anterior.

Sin embargo, pese a que el juego fue mucho más equilibrado y las llegadas de los boquenses no abundaron, estos siempre dejaron una sensación de invulnerabilidad y a su vez de que la victoria podía llegar en cualquier momento.

Un par de llegadas de los 'rojos' bien conjuradas por el arquero Mauricio Caranta fueron las solitarias aproximaciones que registró Etoile en los primeros 45 minutos, aunque Boca también produjo en la misma proporción.

La diferencia entre ambos estuvo dada porque a los 36 minutos los auriazules dispusieron de una chance concreta y no la desaprovecharon.

Fue la primera acción en la que Rodrigo Palacio ganó el fondo y encaró entre dos defensores, cediéndole una milimétrica asistencia a Neri Cardozo en el área chica para que éste definiera con un zurdazo alto.

Los diez minutos siguientes dejaron la sensación de que, pese a todo lo que quedaba por delante, Boca se encaminaba sin mayores sobresaltos hacia la final.

Y esto, que se plasmó en el segundo tiempo, nunca pareció estar en duda en la etapa final aunque las características del juego cambiaron.

Es que los africanos, obligados por las circunstancias, salieron más y dejaron espacios para la respuesta de los 'xeneizes', lo que determinó que el desarrollo fuera más de ida y vuelta.

Así las cosas, Boca dispuso de otra buena oportunidad en los pies de Palacio que salvó el arquero Balbouli y Etoile volvió a exigir otras dos veces a Caranta, que siguió respondiendo bien.

Pero a los 20 minutos ocurrió un hecho que pareció iba a trastocar el recorrido exitoso de Boca, cuando el colombiano Fabián Vargas, de buena tarea equilibrando el medio campo, levantó demasiado la pierna y recibió la segunda tarjeta amarilla (por cada una se paga en este certamen una multa de 5.000 dólares).

Inmediatamente el técnico Miguel Angel Russo sacó a Cardozo y puso en su lugar al uruguayo Alvaro González para reforzar la marca en el medio.

Con ello Boca no perdió presencia en el juego y siguió yendo por más, ya con Palacio aguantando la pelota arriba y Gabriel Paletta convertido en un puntal de la defensa para desbaratar los embates tunecinos.

Sin embargo, pese a la inferioridad numérica Boca hasta pudo aumentar la ventaja, ya que el árbitro dinamarqués Claus Larsen ignoró un penal que le cometió Falhi a Alvaro González y acto seguido Martín Palermo desvió un cabezazo desde inmejorable posición.

La pelota parada, como siempre, hizo padecer a Boca en los minutos finales, cuando dos tiros de esquina crearon zozobra en derredor de Caranta.

Pero el final encontró a un Boca firme, solvente, que se quedó con el pasaporte a la final ante un equipo al que nadie daba en la previa como medida exacta de lo que puede dar sin Juan Román Riquelme (observó el partido entre los suplentes).

Seguramente ésta llegará el domingo, cuando se juegue la final ante el poderoso Milan o el enjundioso conjunto local Urawa Diamond, que se enfrentarán desde las 7.30 (de Argentina) de mañana.

"Ojalá juguemos contra Milan", fue la expresión de deseos de Russo apenas finalizado el cotejo y mientras sus dirigidos celebraban efusivamente la victoria ante la obvia desazón de los tunecinos.

En definitiva, Boca cumplió con su obligación primaria que era llegar a la final. Ahora se viene el gran desafío; ganar el primer Mundial de Clubes de su historia. Lo que está claro es que el partido final será distinto al de hoy, en todo sentido. Y los 'xeneizes' siempre se caracterizaron por saber jugar esas instancias decisivas.

- Síntesis -

Boca Juniors: Caranta (7); Ibarra (7), Maidana (6), Paletta (7) y Morel Rodríguez (6); Battaglia (6), BANEGA (7), Vargas (6) y Neri Cardozo (7); Palacio (7) y Palermo (6). DT: Miguel Angel Russo.

Etoile Sportive du Sahel: Balbouli (6); Ghezal (7), Falhi (6), Meriah (6) y Frej (6); Narry (6), Sacko (6), Traoui (6) y Nafkha (5); Ogunbiyi (5) y Chermiti (7). DT: Bertand Marchand.

Gol en el primer tiempo: 37m. Neri Cardozo (B).

Cambio en el primer tiempo: 10m. Gharbi (5) por Ogunbiyi (E).
Cambios en el segundo tiempo: 10m. Bendhifallah (5) por Sacko (E); 22m. Alvaro González por Neri Cardozo (B); 29m. Gilson Silva por Traoui (E); 44m. Boselli por Palacio (B) y 45m. Ledesma por Banega (B).

Incidencia en el segundo tiempo: 19m. expulsado Vargas (B) por doble amonestación.

Amonestados: Battaglia (B) y Palermo (B). Gharbi (E), Narry (E) y Meriah (E).

Arbitro: Claus Larsen, de Dinamarca (regular).

Estadio: Nacional de Tokio.

(Télam, por Jorge González, enviado especial).

Últimas Noticias