edición 7333 - visitas hoy 59101

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un Incendio destruye el deposito de un laboratorio en Pilar

Voraz incendio en el parque industrial de Pilar
Un incendio de grandes dimensiones destruyó hoy en forma completa el galpón de un laboratorio en el que se almacenaban productos para diálisis en la localidad bonaerense de Pilar y en donde hubo emanaciones tóxicas como producto del material que entró en combustión.
Siete bomberos resultaron heridos -cuatro con principios de asfixia, dos intoxicados y uno con un golpe en el hombro- durante el combate con las llamas las cuales alcanzaron grandes dimensiones y provocaron el derrumbe del techo del laboratorio.

El incendio comenzó a las 12.30 en un galpón de chapas y aluminios del laboratorio Presenium Medical situado en la calle 10 del Parque Industrial de Pilar, en el kilómetro 60 de la ruta 8, y fue combatido por más de 30 dotaciones que recién pudieron controlarlo cerca de las 17.30.

Fuentes del cuartel central de bomberos de Pilar dijeron a Télam que "en el depósito había papeles, maderas, polietileno, plásticos y químicos destinados a elaborar agua oxigenada", aunque voceros de la empresa destacaron que "no había solventes ni otros productos altamente inflamables".

El fuego obligó a la evacuación de las 300 personas que trabajaban en el laboratorio aunque lo que se quemó fue un galpón en el que se almacenaban las materias primas de esa firma, que se dedicaba a la provisión de productos para diálisis.

Obreros de una fábrica de zinc situada en las cercanías se autoevacuaron al notar que las llamas comenzaban a avanzar, mientras los bomberos solicitaban ayuda dado que el fuego comenzaba a afectar las paredes del depósito con el consiguiente peligro de propagación.

Los siete bomberos heridos "están en buen estado de salud, internados en el Hospital de Pilar, y todos pertenecen al cuartel de esta localidad", informaron los propios bomberos, quienes desmintieron además que hayan llegado tarde y que la situación los haya desbordado.

"Vinimos con dos dotaciones a los cinco minutos que recibimos el llamado porque estamos muy cerca y enseguida convocamos a más
porque el fuego ya estaba muy avanzado", dijo el comandante Ramón
Paret, jefe del cuartel central de Pilar.

Paret manifestó desconocer el motivo del inicio del fuego y señaló que trabajaron unos 150 hombres pertenecientes a más de 30 dotaciones que se fueron relevando, mientras que también negó la falta de agua.

Fuentes del laboratorio destacaron que la empresa seguirá funcionando con materias primas importadas y aseguró que los empleados habían realizado hace poco un simulacro de evacuación, aunque "no se proveía que se desatara un incendio en el depósito ya que no había productos solventes almacenados".

En el incendio algunos testigos mencionaron haber escuchado un estallido previo luego ratificado por los bomberos quienes agregaron que trabajaron dotaciones de los cuarteles de Del Viso, Hurlingham, San Miguel, Zárate, Escobar, San Fernando, Villa Ballester, Don Torcuato y Tigre, entre otras.

También estuvieron funcionarios de ambiente de la Municipalidad de Pilar quienes midieron la calidad del aire ante las emanaciones tóxicas que se desprendían del incendio.

Últimas Noticias