edición 7332 - visitas hoy 30828

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Procesamiento, preventiva y millonario embargo para Patti

Procesamiento, preventiva y millonario embargo para Patti
La justicia de San Martín procesó y dispuso prisión preventiva y un embargo millonario al ex subcomisario bonaerense Luis Abelardo Patti por los delitos de "privación ilegal de la libertad doblemente agravada, imposición de tormento y allanamientos ilegales" por secuestros y torturas durante la dictadura.
El juez federal de San Martín Alberto Suárez Araujo, dispuso procesar a Patti por "considerarlo prima facie responsable de los delitos de allanamiento ilegal -reiterado en dos ocasiones-, privación ilegal de la libertad doblemente agravada por abuso funcional y violencia y amenazas -reiterado en nueve oportunidades- e imposición de tormentos y partícipe necesario en la imposición de tormentos -reiterado en dos hechos".

El magistrado explicó en la resolución, a la cual accedió Télam, que por estos motivos, además del procesamiento, se decidió "convertir su actual detención en prisión preventiva", y se decreta un embargo sobres sus bienes hasta cubrir la suma de 2 millones de pesos.

Patti había sido detenido en esta causa el 22 de noviembre pasado luego de que concurriera a los Tribunales de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.

En esa oportunidad, acudió para ser indagado en tres expedientes donde se investigan los secuestros y tormentos a los que fueron sometidos Diego Muniz Barreto, Diego y Juan José Fernández, Carlos Daniel Souto, Guillermo D'Amico, Luis D'Amico, Osvaldo Tomás Arriosti y Gastón Roberto José Gon‡alvez, entre los años 1976 y 1977.

Diego Muniz Barreto, electo diputado en 1973, fue secuestrado en 1977 y llevado a distintas dependencias de Escobar, Tigre y Campo de Mayo, donde fue torturado.

Luego fue llevado junto a su secretario, Juan José Fernández, a un paraje cercano a un río en las afueras de Villaguay, en Entre Ríos, donde habrían sido arrojados a las aguas, presuntamente drogados, con la intención de simular un accidente.

En el caso de Gastón Goncalvez, fue secuestrado el 24 de marzo de 1976, el mismo día del golpe militar, llevado a la comisaría de Escobar y luego enterrado como NN en el cementerio local.

En la misma resolución en la que procesó y embargó a Patti, el juez Suárez Araujo dispuso ampliar el procesamiento y mantener la prisión preventiva de Santiago Omar Riveros, quien fuera responsable de la denominada "zona 4" dentro del esquema represivo de la provincia de Buenos Aires.

A Riveros se le imputan delitos como allanamiento ilegal, privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y
homicidio agravado.

En el caso del represor Riveros, su embargo fue hoy ampliado hasta cubrir la suma de 120 millones de pesos.

La justicia también dispuso ampliar el auto de procesamiento y mantener la prisión del ex presidente de facto Reynaldo Benito Bignone, por privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos, y homicidio (uno consumado y otro en grado de tentativa).

En el caso de Bignone, el juez Suárez Araujo amplió el embargo sobre sus bienes hasta la suma de 110 millones de pesos.

En tanto, en el caso del militar Eduardo Alfredo Espósito, se dispuso ampliar su procesamiento por considerarlo partícipe necesario responsable de los ilícitos de privación ilegal de la libertad, e imposición de tormentos, manteniendo su prisión preventiva y fijando su embargo en 2 millones de pesos.

Asimismo, el juez Suárez Araujo dispuso que en los casos de Bignone, Riveros y Espósito, sigan detenidos bajo el régimen de prisión domiciliaria.

Últimas Noticias