edición 7359 - visitas hoy 19461

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La TV va por su tercer día sin ficción local

Lalola
La TV argentina se encamina a su tercer día sin ficción local, luego de fracasar el encuentro que ayer mantuvieron los actores y las cámaras empresariales en el Ministerio de Trabajo para solucionar el conflicto, aunque la cartera laboral presentaría una propuesta mañana.
Desde el viernes que Telefé y Canal 13 no emiten las tiras locales por un conflicto con la Asociación Argentina de Actores, y ayer se sumó el canal América.

Anoche, al terminar una reunión de más de seis horas, se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación prevé presentar una propuesta para solucionar el conflicto.

Los empresarios estuvieron representados por la Cámara Argentina de Productores Independientes (Capit) y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) -que nuclea a todos los canales- y los Actores por Norberto Gonzalo, secretario general del gremio.

Desde el viernes, Canal 13 y Telefé, las dos emisoras más importantes, no transmiten los capítulos de "Patito Feo", "Mujeres de Nadie", "Son de Fierro", "Montecristo" y "Casi Angeles".

Para suplir estos espacios de ficción en una temporada donde el género redujo su presencia en pantalla, las señales están estirando los magazines que pueblan sus grillas.

La situación se complica porque algunas de estas tiras no tienen suficientes episodios en parrilla y, además, casi todas las historias narradas se encuentran en sus tramos finales.

Telefé estiró el programa de Susana Giménez y lo mismo deberán hacer Caiga Quien Caiga y La Liga, mientras Canal 13 prolongó Telenoche, además de darle más tiempo a Tinelli y su Show Match.

Hoy, el 13 daría Argentinos por su Nombre y rescataría un capítulo de Policías en Acción, mientras que América estiró el Resumen de los Medios, y cambió de horario a Fuera de Foco.

El conflicto se inició a partir de un reclamo gremial para reducir la jornada laboral, que según el convenio vigente establece una jornada de 6 horas 45 minutos, aunque los actores denuncian que actualmente trabajan más de 11 horas.

Los actores quieren reformar el Convenio y subir la cantidad de horas a 8 con 50 minutos, pero los productores quieren mantener la jornada de 11 horas, por lo que el gremio decidió trabajar a reglamento.

A raíz de esta decisión, ATA y CAPIT resolvieron que no se emitieran tiras locales desde el viernes y hasta el martes, ya que el diferendo involucra a las productoras Pol-Ka, Ideas del Sur, Endemol, RGB (Cris Morena) y Dori Media, además de otras un oco
más chicas.

El gremio de actores calificó esta medida como "un lock out", que significa "una violación a la legislación laboral argentina", expresó, y por esa razón presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo solicitando una mediación.

Fuentes de Capit y ATA -consultadas por Télam- rechazaron la acusación de Actores acerca de la existencia de "un lock out" y explicaron que "al resolver Actores que va a trabajar a reglamento, Capit no puede terminar un capítulo en 6 horas y se le dificulta entregar en tiempo y forma cada episodio, por lo que ATA resuelve levantar la ficción porque no sabe con cuántos capítulos cuenta". (Télam)

Últimas Noticias