edición 7332 - visitas hoy 17966

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La TV se queda sin ficción local a causa de un conflicto

La TV se queda sin ficción local a causa de un conflicto
Los canales de televisión no emitieron hoy programas de ficción locales debido a un conflicto que enfrenta a la Asociación Argentina de Actores (AAA) con los empresarios reunidos en la Cámara Argentina de Productores Independientes (Capit) y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA).
Por ese motivo, Canal 13 y Telefé, las dos emisoras más importantes, no pasan los capítulos de "Patito Feo", "Mujeres de Nadie", "Son de Fierro", "Montecristo" y "Casi Angeles".

El viernes América resolvió emitir su capítulo de "LaLola", pero esta noche tampoco pondrá al aire la tira encabezada por Carla Peterson.

Para suplir estos espacios de ficción en una temporada donde el género redujo su presencia en pantalla, las señales están estirando los magazines que pueblan sus grillas.

La situación se complica porque algunas de estas tiras no tienen suficientes episodios en parrilla y, además, casi todas las historias narradas se encuentran en sus tramos finales.

En busca de zanjar esta situación, fuentes del Ministerio de Trabajo informaron a Télam que la cartera convocó a las cámaras empresariales de la TV y a la Asociación de Actores a una reunión prevista para mañana a las 14 en su sede de Callao 110.

Según Noberto Gonzalo, secretario general de AAA, el conflicto se inició a partir de un reclamo gremial para reducir la jornada laboral.

"Hoy se están trabajando 11 horas diarias y nosotros queremos reducir la jornada a 8.50 horas y las productoras quieren mantener la jornada larga", señaló.

Además Gonzalo añadió que "el convenio colectivo vigente fija la jornada laboral en 6.25 horas y nosotros queremos aggiornar el estatuto y poner la jornada en 8.50, y a pesar de eso ATA y Capit se oponen".

Gonzalo se remitió al comunicado emitido el viernes que señala que "los trabajadores-actores y actrices han resuelto hacer cumplir la jornada de labor acordada en el Contrato de Trabajo 322/75 (...) hartos de ser obligados a cumplir jornadas diarias de más de 11 horas de labor, con salarios congelados y sin descansos suficientes entre jornada y jornada".

Como respuesta al planteo y a pesar de que todavía el gremio no concretó ninguna medida de fuerza, ATA y CAPIT resolvieron que no se emitieran tiras locales ni hoy ni mañana, martes.

El diferendo involucra a las productoras Pol-Ka, Ideas del Sur, Endemol, RGB (Cris Morena) y Dori Media, además de otras un poco más chicas.

Actores calificó esta medida como "un lock out patronal", que significa "una violación a la legislación laboral argentina", expresó, y por esa razón presentó una denuncia ante ministerio de Trabajo, solicitando una mediación.

Fuentes de Capit y ATA, que se reunieron a lo largo de esta tarde, rechazaron -consultadas por Télam- la acusación de Actores acerca de la existencia de "un lock out patronal".

"No hay lock out patronal porque la Asociación de Actores no está en huelga", explicaron los voceros de las cámaras empresariales.

"Lo que sucede es que al resolver Actores que va a trabajar a reglamento, Capit no puede terminar un capítulo en 6 horas y se le dificulta entregar en tiempo y forma cada episodio, por lo que ATA resuelve levantar la ficción porque no sabe con cuántos capítulos cuenta", explicaron en ATA.

Desde los productores, el empresario Carlos Rottemberg, fundador y presidente entre 1998 y 2005 de Capit) consideró que el conflicto que hoy atraviesa la ficción en televisión "tiene que ver con que tanto Capit como ATA se dejaron estar".

"Como yo viví este proceso puedo decir que lo encaré con la camaradería necesaria entre las partes y pude retirarme contento orque la relación con Actores terminó siendo excelente", indicó Rottemberg a Télam. (Télam).-

Últimas Noticias