edición 7332 - visitas hoy 13241

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina segunda en Latinoamérica en mortalidad por accidentes de transito

Argentina segunda en Latinoamérica en mortalidad por accidentes de transito
Argentina tiene el segundo número de muertos por accidentes viales de Latinoamérica, después de México, aunque también cuenta con el segundo parque automotor más grande en relación a su población, señaló hoy el Quinto Reporte Mercosur y Tercer Latinoamericano de Siniestralidad Vial.
El estudio, realizado por el área de Accidentología del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), con datos de 2006, revela que entre 18 países de la región Argentina ocupa el segundo puesto en mortalidad, con 26,26 decesos por 100 mil habitantes.

Argentina aparece detrás de México, con 28,9, y muy por encima de Brasil, el quinto (18,53), y de Bolivia, el de menor índice (8,73), mientras que el promedio regional es 16,73, sobre una población de casi 530 millones de personas y un parque automotor de unos 80 millones de unidades.

Argentina es uno de los países con mayor índice de motorización (cantidad de automotores por habitante), con uno por cada cinco personas (4,81), sólo superado por Costa Rica (4,70), mientras que en Brasil la cifra no desciende de seis personas y en Bolivia trepa hasta los 16,35.

Por ese motivo, en un universo con al menos 105.513 muertes durante 2006, Argentina tuvo una tasa baja (1.263,7) en relación a la cantidad de víctimas por cada millón de coches -ocupa el puesto 12-, mientras que la cifra más alta la ostenta Perú (3.111).

El incluye un índice de exposición al riesgo, con el número de muertos en relación al parque automotor en circulación (víctimas por cada 100.000 kilómetros recorridos por los vehículos).

En este rubro, que supone que cada automotor realiza unos 13.000 kilómetros por año, Argentina figura séptima, con 11,52, detrás de Honduras, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y México.

El titular del ISEV, Eduardo Bertotti, dijo a Télam que "este índice es el más importante, porque si comparás cantidad de víctimas con parque automotor, nos sabés cuál es la tasa de uso. Acá, en cambio, se está ponderando el riesgo activo, la cantidad de vehículos que hay en movimiento".

En este sentido, consideró que Argentina tiene "una tasa comparativamente baja, pero al lado de Europa, donde el promedio es cinco o seis, es altísima", pero según la mortalidad por habitante, que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sus informes, el país ocupa "una posición espantosa"

También consideró que es "muy alto el nivel de subregistro de muchas de nuestras naciones, que en algunos casos supera el 50%", ya que "en la mayoría todavía no existen sistemas de relevamiento de datos de siniestralidad vial medianamente confiables". (Télam)

Últimas Noticias