edición 7354 - visitas hoy 17847

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Falbo insta a los fiscales y defensores para descomprimir las cárceles

Falbo insta a los fiscales y defensores para descomprimir las cárceles
La Procuradora General bonaerense, María del Carmen Falbo, aseguró hoy que instó a los fiscales de la provincia a que no abusen con pedidos de prisiones preventivas y resaltó la labor de defensores públicos para lograr excarcelaciones, con el fin de descomprimir la superpoblación carcelaria.
Las acciones desplegadas por la Procuración General destinadas a mejorar la situación de las cárceles y a proteger los derechos de los presos ante las situaciones de maltrato y violencia fueron reseñadas hoy por en la audiencia que convocó la Suprema Corte provincial.

La audiencia, que no tiene precedentes, se cumplió en el marco del fallo de la Corte Nacional, a partir de una causa impulsada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) que obliga a la Provincia a modificar las condiciones de detención.

La procuradora aludió a "la importante actividad de la defensa oficial tendiente a lograr excarcelaciones u otras medidas alternativas a la coerción padecidas por sus asistidos".

Entre otros conceptos, Falbo puso de relieve "diversas resoluciones encaminadas a revertir situaciones de superpoblación en comisarías y cárceles y evitar el alojamiento de adolescentes y personas enfermas en seccionales policiales".

Con el fin de precisar la política institucional del Ministerio Público Fiscal, la procuradora reveló que instruyó a los fiscales "para que no abusen en los requerimientos de dictados de prisión preventiva".

Destacó además que la Procuración cuenta desde hace tiempo con el Registro énico de Detenidos (RUD) y el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP) a los que calificó como "herramientas que permiten conocer la situación actual de los procesos penales".

Mencionó la importancia del trabajo de funcionarios judiciales en las cárceles "para asegurar y reafirmar la comunicación entre quien se encuentra privado de su libertad y el Poder Judicial en su conjunto, reforzando, de esa manera, el acceso a la justicia por parte de los internos".

Ponderó asimismo la oralidad en el desarrollo del proceso penal y en tal sentido aludió a la recomendación destinada a defensores y fiscales para que privilegien el uso de los mecanismos orales contemplados en el Código Procesal.

Por su parte, el Defensor General del Tribunal de Casación Penal bonaerense, Mario Coriolano, insistió que "se arbitren medidas que impidan el abuso de las prisiones preventivas y que se pongan límites a las penas perpetuas".

Últimas Noticias