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La industria náutica liviana creció en 2006 un 20 por ciento

La industria náutica liviana creció en 2006 un 20 por ciento
La construcción de embarcaciones livianas aumentó en el 2006 un 20 por ciento en comparación el 2005, con una producción total de casi 5.600 unidades, informó la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL).
Asimismo las exportaciones en la industria naval liviana aumentaron aproximadamente un 44 por ciento en los últimos cuatro años, alcanzando una facturación total en el 2006 de 13,5 millones de dólares.

Para Miguel Mooney, secretario de CACEL, este año el balance ha sido muy positivo especialmente en lo que se refiere a las exportaciones, "nuestros astilleros han logrado penetrar en mercados muy importantes tales como Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Emiratos Arabes y toda América latina".

Destacó que estas exportaciones se vieron beneficiadas por la diferencia de cambio y porque el producto argentino es competitivo por su calidad a nivel mundial, estando muchos astilleros representando la industria nacional en diversas exposiciones del mundo.

Señaló además que actualmente el sector formado por 120 empresas constructoras de veleros, cruceros, lanchas e inflables, entre otras embarcaciones, logró satisfacer las necesidades del mercado interno con una demanda muy interesante.

Por otro lado explicó que los astilleros en general están con su capacidad productiva prácticamente completa, ocupando alrededor de 70.0000 metros cuadrados de infraestructuras para la producción y concentrados en su mayor parte en la zona norte del gran Buenos Aires "dando trabajo en forma directa a más de 6000 familias y en forma indirecta a muchas más".

"Sin duda la crisis general por la que pasó nuestro país afectó en forma muy importante a nuestras industrias, pero los astilleros supieron adaptarse a las circunstancias y lograron superarla, fundamentalmente por las exportaciones y por la reactivación que se produjo en el mercado interno a partir del año 2005".

En cuanto a la financiación, Mooney, indicó que es escasa a nivel bancario, salvo por el Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba) que propuso a los astilleros nacionales líneas de créditos "muy interesantes para fomentar la industria nacional".

El Fogaba es un ente de la provincia que garantiza los créditos bancarios que los astilleros puedan solicitar, es una garantía directa para los bancos, los créditos los dan los bancos y el Fogaba los garantiza, explicó.

Respecto del Salón Naútico que se lleva a cabo en el Centro de exposiciones del Parque Náutico San Fernando hasta el 30 de septiembre, destacó que se esperan alrededor de 40.000 visitantes y periodistas extranjeros que visitarán la muestra y los astilleros a fin de realizar notas referidas a la industria naval liviana argentina.

"Este años más de 120 expositores adquirieron sus espacios de galería con 2.500 metros cuadrados, 6.800 metros al aire libre y 250 metros lineales de amarras en marinas de cuatro metros de ancho con iluminación y agua corriente".

Mooney dijo que allí los astilleros en general presentan nuevos modelos de embarcaciones con tecnologías de última generación y con diseños acordes a la tendencia mundial.

La cantidad de embarcaciones expuestas en total serán de alrededor de 200.

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