edición 7360 - visitas hoy 75055

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Multitudinaria movilización a Plaza de Mayo por Julio López

Multitudinaria movilización a Plaza de Mayo por Julio López
Organizaciones defensoras de derechos humanos, sectores sociales, políticos de izquierda y centros estudiantiles se movilizaron hoy en la ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos del país para reclamar por Jorge Julio López, al cumplirse un año de su desaparición.
Con banderas y carteles con el rostro del albañil López -uno de los principales testigos que permitió la condena del ex policía bonaerense Miguel Etchecolatz- manifestantes en la Plaza de Mayo, el centro de La Plata, Mendoza y Rosario, entre otras ciudades del país, pidieron por su aparición.

En el acto central en Plaza de Mayo, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, difundió un documento en el que planteó que la desaparición de López fue una respuesta "de los genocidas por la nulidad de las leyes de impunidad, los casi 300 represores que están presos y la cadena perpetua a Miguel Etchecolatz".

"El precio que pretenden hacernos pagar los genocidas por esos triunfos es la desaparición de uno de los testigos en el juicio a Etchecolatz", señalaron.

Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, en tanto, dieron a conocer un comunicado propio antes de iniciar la movilización distribuido por Tati Almeyda y Nora Cortiñas en el que pidieron "definiciones concretas sobre la investigación" y plantearon que "pese a las amenazas, seguimos resistiendo".

Al cumplirse un año sin noticias sobre el paradero de López, la familia del albañil señaló que "no se puede descartar cualquiera de las posibilidades" aunque remarcaron su confianza en "la Justicia y el Estado. No tenemos otra opción", indicó el hijo del testigo, Rubén.

Desde el gobierno nacional, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostuvo que la búsqueda de López "es un trabajo que no se ha quedado quieto un solo segundo" y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, definió como "un imperativo irrenunciable recuperar con vida a López".

El gobierno bonaerense destacó por su parte que "se está trabajando sobre pistas muy firmes y hay gente sospechada vinculada a fuerzas policiales y militares", según detalló a Télam el ministro de Seguridad provincial, León Arslanian.

Una nutrida columna de Madres de Plaza de Mayo, Abuelas e Hijos, junto con integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, partidos políticos de izquierda, HIJOS y organizaciones sociales, protagonizaron la actividad central con una marcha que unió el Congreso con la Plaza de Mayo desde las 17.

A la misma hora, en La Plata, sectores estudiantiles y de derechos humanos se concentraron en el acceso a la Gobernación, se movilizaron hacia la Legislatura y regresaron hasta la sede del Poder Ejecutivo.

También se convocaron actividades en Francia, donde el Comité de Solidaridad con las luchas del pueblo argentino, convocó a una concentración ante la embajada argentina en París, en reclamo de información sobre el paradero de López.

En Rosario, representantes de organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y organizaciones sociales, marcharon desde la plaza 25 de Mayo hasta la Plaza San Martín, donde se realizó el acto central.

Antes de llegar a Plaza San Martín, se realizó un escrache a la confitería Rock and Feller, lugar en el cual durante la dictadura funcionaron dependencias militares.

En Mendoza, representantes de organizaciones de derechos humanos, ex-presos políticos de la dictadura, gremios y centros de estudiantes universitarios realizaron un acto frente a la Legislatura en reclamo de la "aparición con vida de López".

En el acto, al que concurrieron militantes de partidos políticos de izquierda, se difundió un video sobre la actividad de López como testigo clave en los juicios contra represores.

También se realizaron actos en las ciudades bonaerenses de Trenque Lauquen y Bahía Blanca; en la capital santafesina y en las ciudades de Bariloche, La Rioja y Santiago del Estero.- (Télam)

Últimas Noticias