edición 7332 - visitas hoy 31091

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Formula 1: Se conocen pruebas del espionaje de McLaren contra Ferrari

Formula 1: Se conocen pruebas del espionaje de McLaren contra Ferrari
Los correos electrónicos entre los pilotos de McLaren probaron que el equipo inglés de Fórmula 1 utilizó datos confidenciales obtenidos de su rival Ferrari, de acuerdo a lo revelado hoy por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), un día después de haberlo sancionado con el retiro de los puntos en la Copa de Constructores y una multa de 100 millones de dólares.
El dictamen de 16 páginas de la FIA, conocido hoy por el periodismo, señala que los correos electrónicos (e mails) muestran que el piloto de pruebas, el español Pedro de la Rosa y su compatriota Fernando Alonso, eran conscientes de la información de Ferrari.

En el informe se demuestra que McLaren recibió información confidencial durante un período de casi tres meses de un espía en el equipo Ferrari, reconocido como Nigel Stepney.

La escandalosa situación se descubrió el 3 de julio pasado, cuando un documento de 780 páginas con información de Ferrari fue encontrado en la residencia de Mike Coughlan, el ahora suspendido Jefe de Diseño de McLaren.

"Los e-mails muestran inequívocamente que ambos (Alonso y de la Rosa) recibieron información confidencial de Ferrari a través de Mike Coughlan", indica la FIA.

"Toda la información de Ferrari es muy confiable. Viene de Nigel Stepney, su ex jefe técnico. No sé que puesto tiene ahora pero es la misma persona que nos informó en Australia que Kimi (Raikkonen) pararía en la vuelta 18. El es muy amigo de Coughlan, nuestro jefe de diseño y él se lo dijo", dice el correo de los pilotos revelado por el organismo.

La FIA destacó además en su explicación del fallo, evidencia de la policía italiana como resultado de los análisis de las comunicaciones telefónicas y correos electrónicos entre Coughlan y Stepney.

Según la FIA, toda la evidencia recogida llevó a la conclusión de que "el traspaso ilícito de información probablemente no se limitó a la entrega del documento descubierto en la casa de Coughlan el 3 de julio".

Hasta el momento, el equipo McLaren se ha negado hasta ahora de comentar las revelaciones de la FIA al explicar el fallo en su contra.

Su director y copropietario, Ron Dennis, había anunciado que esperaría hasta la publicación de la sentencia para decidir si apelaban la misma.

McLaren pertenece en un cuarenta por ciento a la empresa alemana Daimler-Chrysler Mercedes, un 30 al grupo de inversiones Mumtalakat del gobierno de Bahrein, un 15 al inversionista saudita Mansour Ojjeh y el otro 15 a Ron Dennis.

La FIA explicó además que debido a las circunstancias excepcionales en que le ofreció a los pilotos de McLaren "inmunidad a cambio de entregar la evidencia, no les aplicó ninguna pena".

Mientras tanto, el magnate Bernie Ecclestone en declaraciones periodísticas indicó que "McLaren estuvo muy cerca de ser expulsada, fue realmente una posibilidad genuina".

El "mandamás" de la Fórmula 1 reveló que "algunos luchamos e hicimos una campaña por una multa en lugar de ese castigo".

"La alternativa a la multa era peor, ser excluido del campeonato por dos años. Estuvo más cerca de lo que cualquiera creyó", agregó, para finalizar diciendo que cualquier equipo que produzca cualquier situación similar será "sancionado sin ninguna duda".

Por su parte, y de acuerdo a lo publicado por diario español Marca, Alonso dejaría McLaren en el 2008 y retornaría a Renault en base a un acuerdo verbal con Flavio Briatore. (Télam).

Últimas Noticias