edición 7359 - visitas hoy 51455

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En la Región Norte el paro docente alcanzo el 37 %

En la Región Norte el paro docente alcanzo el 37 %
El paro de docentes bonaerenses de hoy convocado por el Frente Gremial por aumento de salarios tuvo acatamiento masivo según los sindicatos y superó el 85% de adhesión, reconoció la gobernación provincial. En Vicente López-San Fernando-San Isidro-Tigre hubo un 37% de ausentismo, informó el ejecutivo.
El paro de los maestros fue convocado por el Frente Gremial Docente Bonaerense, que realizó la medida de fuerza en conjunto con los trabajadores estatales de la provincia, quienes efectuaron hoy una masiva movilización hacia la casa de Gobierno bonaerense.

Más de cuatro millones de alumnos no tuvieron clases y según los gremios, el paro tuvo una adhesión de entre un 97 y un 100% y la masividad del acatamiento "demuestra el descontento que existe entre los docentes por la negativa del gobierno de sentarse a negociar salarios", sostuvo Mirta Petroccini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Fuentes de Educación bonaerense destacaron que el paro docente alcanzó una adhesión de entre un 85 y un 90% en toda la provincia, con fuerte influencia en la región de La Plata, Berisso, Brandsen, Ensenada y Magdalena, en donde se registró 87,5% de adhesión.

Por su parte, el paro convocado por los estatales, que en la educación involucra a porteros y auxiliares, "alcanzó un 60 por ciento, con picos en el distrito de La Matanza, donde hubo un 90% de adhesión y el más bajo en Vicente López-San Fernando-San Isidro-Tigre con un 37% de ausentismo", informó el ejecutivo.

Voceros de la gobernación bonaerense dijeron que la provincia "solicitó a los gremios docentes, durante la última reunión paritaria, 30 días de plazo para estudiar la factibilidad de dar un aumento".

Los 30 días vencen a fines de septiembre y allí "se volverá a discutir la política salarial pero para el 2008, dado que es improbable que se otorgue un nuevo aumento en lo que resta del año, ya que los docentes recibieron un incremento del 23 por ciento en marzo pasado".

El Frente Gremial, en conjunto con los sindicatos que agrupan a los docentes de escuelas privadas y técnicas, reclaman un incremento salarial que este acorde al costo de vida, la incorporación al básico de las sumas que se pagan "por afuera" y "el respeto al escalafón docente".

Petroccini explicó que la masiva adhesión "fue similar a la que efectuaron los otros trabajadores estatales" y que los datos surgen de un relevamiento de distritos testigos como Bahía Blanca, Avellaneda, Mar del Plata, Junín y Olavarría.

"El gobernador (Felipe) Solá vuelve a utilizar las viejas armas del descrédito ante la fuerza de los trabajadores y a su unidad", dijo la dirigente sindical en referencia a que ayer el mandatario atribuyó a las elecciones el paro de los docentes.

En este sentido, la dirigente consideró que el gobernador está "equivocado" y se preguntó "cómo puede ignorar el grito de miles de trabajadores a los que no les alcanza para comer".

Roberto Baradel, secretario del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación Bonaerense (SUTEBA), dijo que Solá "atribuyó la semana pasada este paro a la interna de un gremio, ahora, como se le cayó ese argumento, a las elecciones nacionales".

"El gobernador debería adoptar la decisión política de convocar ya a una discusión paritaria, no son válidos los argumentos que da y, si dice que no tiene plata para los docentes, tendría que, en vez de confrontar con los docentes, acordar con Nación por una mayor coparticipación", recalcó el sindicalista.

Baradel destacó que la semana que viene se volverán a reunir todos los gremios estatales que están en conflicto, incluidos los docentes y, "de no haber una respuesta, no se descarta otra medida de fuerza".

Últimas Noticias