edición 7323 - visitas hoy 1324

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Gustavo Posse explicó el rol de los centros de integración familiar

Gustavo Posse explicó el rol de los centros de integración familiar
El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se refirió a la función que les cabe a los Centros de Integración Familiar (C.I.F.), recientemente inaugurados en San Isidro, ante un calificado auditorio de especialistas y profesionales que participaron hoy de la....
....Jornada “Promoción de Derechos Sociales, Resolución Pacífica de Conflictos y el Proceso de Resiliencia en Niños, Niñas y Adolescentes”, organizada por la Asociación Civil “Umbrales”.

El encuentro, declarado de interés municipal por la comuna sanisidrense, tuvo lugar en las primeras horas de la tarde en el Salón Auditórium del Senado de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1708, Capital Federal.

En su disertación, seguida atentamente por un público que desbordó el lugar, dijo el intendente Posse: “desde el lugar donde ejerzo la intendencia, puedo decir que trabajamos en red con unas 190 organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentra Umbrales.”

“Nosotros, humildemente queremos acercar a este encuentro, el significado de los Centros de Integración Familiar (C.I.F.) que recientemente pusimos en funcionamiento en San Isidro”, agregó.

“Se trata de una experiencia sobre el cómo resolver y hacerlo fácil a quienes lo necesitan, en aquellos lugares donde están presentes el Estado en sus diferentes jurisdicciones (nacional, provincial, municipal), pero que no son funcionales a la gente”, indicó.

“Lo que hacemos en San Isidro, con el esfuerzo de las tres jurisdicciones es conformar estos Centros de Integración Familiar. ¿Pero, para qué sirven estos Centros?”, se preguntó. “El objetivo que persiguen es hacerles más fáciles, más simples, más sencillo a la gente el superar dificultades que se le presenten y poder aprovechar todo el recurso material, humano, espiritual que se encuentra en cada una de esas jurisdicciones y que a través de estos C.I.F. –munidos de raíces barriales o locales- poder hacer sencillo todo lo que el Estado disponga y lo que pueden ofrecer las organizaciones no gubernamentales”, subrayó.

“Esta cuestión también la estamos trabajando con las representaciones de las diferentes religiones, aunque teniendo mayor preponderancia la Iglesia católica por su mayor representación en nuestro partido”, agregó.

“Sabemos que las causales de las situaciones que se están viviendo hoy, especialmente entre niños y adolescentes, hay que buscarlas en la crisis de los ’90 con sus efectos de desocupación y consecuente destrucción de la familia; la violencia sobre las mujeres y niños y por supuesto, el crecimiento de la drogodependencia, con sus efectos devastadores en la minoridad”, afirmó.

“Cuando en la familia se presenta una situación de esta naturaleza, los mayores deben saber que en el Estado existen áreas y reparticiones con especialistas muy buenos y que ayudan a resolver el problema planteado. Y eso se lo tenemos que acercar”, precisó Posse.

“Los C.I.F. en estos casos, intentan facilitar la acción de los diferentes estamentos del Estado para la prevención y el tratamiento de los problemas. Para ello convoca a todas las estructuras, todos los profesionales y reúne los materiales necesarios para trabajar en talleres cada uno de los problemas que se plantean”, añadió.

“La instalación de un C.I.F. no requiere de estructura funcional específica. Puede funcionar en una escuela fuera del horario escolar, en espacios municipales, en templos, etc.”, dijo.

“Y es en esto donde depositamos parte de nuestra carga cuando observamos un horizonte nada claro que nos advierte no podremos realizarnos como sociedad si no contribuimos a resolver los problemas de los que no tienen posibilidades de hacerlo por sus propios medios”, manifestó luego el jefe comunal.

“Trabajar sobre las causales sociales no significa solamente crear valores sino también asumir responsabilidades evitando esa tendencia del Estado de quitarse de encima los problemas como sucedió con la cuestión de la reforma educativa, que finalmente se intentó transferírsela a los municipios”, enfatizó por último.

Al término de su exposición, el intendente Posse, respondió a una serie de preguntas formuladas por el auditorio, relacionadas con los centros recientemente creados.

Las palabras de apertura del encuentro, estuvo a cargo de la presidenta de Umbrales, Lic. María Inés Welcker, quien explicó que “El título de la jornada se desprende de la condición que tenemos todos los equipos interdisciplinarios de umbrales, abiertos a la capacitación” y también “de la riqueza y fortalecimiento que implica estar abierto a nuevos los saberes a nuevas experiencias y poder compartir nuestros pequeños aportes a la comunidad con todos los actores sociales, las entidades de bien público, el sector privado y la comunidad en general”.

“Somos concientes –dijo- que el trabajo en equipo enriquece a las instituciones. Cada uno en forma aislada es como un hilo que se corta si no se entrelaza junto a otros tejiendo una red, que incluya variadas miradas y una más amplia integradora para abordar las diferentes realidades”.

“Una mirada –añadió- que pone el énfasis en un proceso dinámico donde, en el caso de umbrales significará que cada niño y adolescente, encuentre sus propias herramientas, su propio camino para lograr su desarrollo personal y que también sea partícipe de la transformación de la sociedad”.

Para referirse a la labor que está cumpliendo esa organización no gubernamental, que tiene su sede en Ituzaingó 368, 1° Piso “A”, San Isidro, habló luego la abogada especializada en mediación Graciela Curuchelar.

A continuación, la jueza de menores del Tribunal N° 4 de San Isidro, Patricia Klentak, se refirió a “Una experiencia en resiliencia en una oficina judicial juvenil”.

La Defensora Pública de Menores e Incapaces María Ernestina Storni, por su parte expuso sobre “Protección de los Derechos del Niño; ley 26061 y la Convención de los Derechos del Niño”.

La jornada continuó con exposiciones de de organizaciones de la sociedad civil y la comunidad. Maria Marta Hall, periodista y presidente de la Asociación Argentina para la infancia habló sobre “Educar para la convivencia” y Moira Saint Amat, licenciada en Gestión y Administración Educativa aludió al “Ser voluntario”.

Otros temas volcados en la reunión fueron: Resolución Pacífica de Conflictos. “mediación familiar: la escucha del adolescente”, a cargo del abogado Eduardo Cárdenas; Resiliencia. “Resiliencia en España como herramienta preventiva en el ámbito comunitario” por el abogado Franco Conforti; “Resiliencias en las relaciones familiares y sociales”, por la médica psiquiatra, terapeuta familiar sistémica Cristina Ravazzola; “Los títeres como puente a la resiliencia con niños y adolescentes en riesgo” por la Lic. En Educación Inicial Elena Santa Cruz; Los Miradores de Umbrales. “Miradas que cambian, prácticas que enriquecen”, por la licenciada en ciencias de la educación Victoria Moretti.

La jornada finalizó con la proyección de un video institucional, las conclusiones del encuentro y el intercambio de opiniones entre los concurrentes que, al terminar, recibieron diplomas de asistencia.

Últimas Noticias