edición 7354 - visitas hoy 16269

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Suspendieron dos obras en San Isidro por falta de seguridad

Suspendieron dos obras en San Isidro por falta de seguridad
Tan solo una de 45 obras inspeccionadas por el Ministerio de Trabajo logró pasar las verificaciones de normas de seguridad y salud para los obreros y evitó ser parada, indica un informe oficial. En San Isidro se debieron suspender dos importantes complejos de viviendas.
"Suman 44 las obras suspendidas en el conurbano de las 45 inspeccionadas en esta semana", dice un informe del Ministerio de Trabajo sobre los resultados de los operativos de inspección dentro del Plan Nacional de Regulación del Trabajo.

Por caso, en la jornada se debieron suspender dos importantes complejos de viviendas de San Isidro porque incumplían las normas básicas para la seguridad y salud de sus trabajadores.

"Los incumplimientos señalados en que incurrieron los empleadores representaban serios riesgos para los trabajadores", dice el informe oficial.

La información consigna que algunas de las irregularidades se vinculadas a "ausencia de medidas preventivas para evitar la caída de personas en altura".

Los inspectores constataron "la falta de barandas reglamentarias en los bordes de losas, escaleras o excavaciones, la falta de protección en los huecos de pisos, falta de barandas en andamios tubulares, falta de arnés de seguridad, y falta de anclaje a puntos fijos de la estructura de los cabo de vida de los trabajadores, entre otros".

Los controles abarcarán a 300 obras de construcción, de las cuales esta semana el Ministerio de Trabajo de la Nación observó 45. En esos casos, tuvo que suspender la ejecución de 44 obras por problemas de seguridad, pero además se constató que la tasa de trabajadores no registrados está en el orden del 24 por ciento.

"Por otro lado, se detectaron otros riesgos graves para la integridad de las personas como falta de puesta a tierra en las instalaciones eléctricas y equipos, falta de uso de elementos de protección personal, entre otros", agrega el comunicado.

El informe oficial indica que para levantar las suspensiones cada empleador debe realizar las adecuaciones indicadas por los inspectores de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) e informar al organismo que verificará los cambios.

El operativo comenzó en La Plata y San Martín el pasado lunes y continuará en Morón, Malaver, Villa Ballester, Loma Hermosa, y José León Suárez. (DyN)

Últimas Noticias