edición 7359 - visitas hoy 33086

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

"El Gen Argentino" debutó por Telefe

Telefé puso en marcha anoche el nuevo diagrama de su programación nocturna con la emisión de dos formatos periodísticos: "El Gen Argentino" -conducido por Mario Pergolini- y "Cárceles", con los que apuntar a darle pelea al suceso del "ShowMatch" de Marcelo Tinelli por Canal 13.
Tras el fracaso de algunas ficciones y ante el derrumbe del reality "Gran Hermano", Telefé decidió, sin tiempo para armar otra tira, apostar a los periodísticos y ponerse su noche en manos de las productoras Cuatro Cabezas y Endemol.

De acuerdo a la nueva programación, el canal de las pelotitas emitirá los lunes "El gen argentino" y "Cárceles"; los martes "CQC" y "La Liga"; y los viernes "Zapping" y los especiales de "Humanos en el camino", de Gastón Pauls.

"El Gen Argentino" es la nueva apuesta histórico-periodística de Mario Pergolini, que como en sus inicios con "La TV Ataca" y "Hacelo por mí", vuelve a conducir dos programas por semana.

Pergolini apostó a la búsqueda de la mejor definición de la argentinidad, sin perder de vista la polémica que puede disparar la pregunta de quién es el argentino más representativo en un país que a lo largo de su historia estuvo signado por polarizaciones y antinomias.

Para develarlo en ocho emisiones sumó a un panel integrado por Jorge Halperín, Gonzalo Bonadeo, María Seoane y Felipe Pigna y se basó en dos meses de votación telefónica y electrónica dividida en cinco categorías: Periodismo y Artes Populares, Personalidades del Siglo XIX, de la Historia y la Política del siglo XX, Artes y Ciencias y Deportes.

En la votación participaron 350 mil personas, que emitieron su sufragio en forma positiva y que no compiten por un electrodoméstico.

El resultado de la votación fue un reflejo de las diferencias de criterio: entre los 50 más votados sólo hay 17 personas vivas y apenas 7 de ellas son mujeres.

Entre los datos que arrojó la encuesta, en la categoría Siglo XX, el ex dictador Juan Carlos Onganía (1996-1970) recibió 18 votos, y el represor Jorge Rafael Videla unos 375 sufragios.

El ex presidente Fernando De la Rúa, que dejó a la Argentina envuelta en una de sus crisis económica-políticas y sociales más graves, recibió 95 votos.

El apartado también aportó gratas novedades como que el sindicalista más votado fue uno de los líderes del Cordobazo (1969), el titular de Luz y Fuerza de Córdoba, Agustín Tosco, un dirigente de izquierda que repudió a la burocracia sindical y combatió a la dictadura de Onganía.

En la lista de los 10 más votados aparecen Juan Domingo Perón, Arturo Illia, Hipólito Yrigoyen, Carlos Menem, Rodolfo Walsh, Raúl Alfonsín, Estela de Carlotto y Néstor Kirchner.

Pergolini jugó con la intriga hasta que anunció que los dos primeros lugares correspondieron a Eva Duarte de Perón y a Ernesto Che Guevara, sin revelar el orden y respectivamante defendidos por Cristina Alvarez Rodríguez y Eduardo Aliverti, quienes podrán ser votados hasta el lunes en la definición de esa área.

La categoría referida al siglo XIX arrojó la sorpresa que el cacique araucano-mapuche Calfulcurá estuvo entre los siete más votados, sólo superado por Juana Azurduy, Juan Manuel de Rosas, Domingo Faustino Sarmiento, Mariano Moreno y los dos más elegidos resultaron Manuel Belgrano y José de San Martín.

Deportes fue la categoría que menos votos recibió y reveló la particularidad de que el ahora detenido jefe de la barra brava de Boca Juniors Rafael Di Zeo recibió más de 100 votos, a pesar de que jamás participó de justa deportiva alguna.

En esa grilla encabezada por Diego Maradona (avalado por Juan Pablo Varsky) y Juan Manuel Fangio (cuya promoción estará a cargo de Juan "El Tano" Fazini), luego se encolumnan Emanuel Ginóbili, Guillermo Vilas, Gabriel Batistuta, Luciana Aymar, Carlos Bilardo, Carlos Monzón y Gabriela Sabatini.

En Periodismo y Artes Populares, la antinomia rockera se saldó a favor del ex líder de los Redonditos de Ricota, Indio Solari que recibió 1775 votos, mientras que el cantante de Soda Stéreo, Gustavo Cerati sólo fue votado por 591 personas.

Otros datos sorprendentes fueron los 1092 votos que recibió Susana Giménez; y los 49 sufragios emitidos a favor del ex participante de "Gran Hermano" Diego Leonardi.

Esta categoría tuvo una unánime ganadora, la ciudad de Rosario, que vio como dos de sus hijos pródigos, negros y "canallas", Roberto Fontanarrosa y Alberto Olmedo, fueron los más votados, superando a Carlos Gardel, Tato Bores, León Gieco, Charly García, Quino, Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui y María Elena Walsh.

En Artes y Ciencias, se dio la ocurrencia de que Ileana Calabró recibiera 3 votos y que los escritores Gabriel García Márquez -colombiano- y Pablo Neruda -chileno- recibieran votos, a pesar de su condición de extranjeros. Allí se impusieron Jorge Luis Borges y René Favaloro.

A tan estos personajes los escoltaron Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Julio Bocca, José Hernández, Luis Federico Leloir, Alfonsina Storni, Benito Quinquela Martín y Bernardo Houssay.

Adrián Mouján

Últimas Noticias