edición 7355 - visitas hoy 11628

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno porteño suspende por 30 días el aumento de ABL

El gobierno porteño suspende por 30 días el aumento de ABL
El gobierno porteño dio marcha atrás en la aplicación del aumento del impuesto por Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y suspendió la medida por 30 días, al tiempo que conformará una comisión integrada por legisladores de la Ciudad y representantes del Ejecutivo comunal, para evaluar eventuales modificaciones al tributo.
El anuncio fue efectuado por el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, quien en declaraciones a la prensa señaló que "hemos conversado con los legisladores compartiendo la necesidad de abrir la discusión para mejorar las condiciones de esta iniciativa".

Telerman informó además que decidió "convocar a una comisión conformada por legisladores y el poder ejecutivo de la ciudad para que en los próximos días evalúen y nos hagan propuestas".

La decisión de suspender la aplicación del aumento del impuesto ABL se produjo pocas horas después de que la medida, que incluía incrementos de hasta el 230 por ciento, se publicara en el boletín oficial porteño.

La formalización se concretó a través del decreto 1.109 publicado al mediodía en el Boletín Oficial, que fijaba los nuevos valores en los terrenos de la ciudad a cobrar a partir de noviembre con la última cuota bimestral del gravamen.

No obstante la suspensión de la suba, Telerman defendió la necesidad de incrementar el tributo al señalar que el aumento es "necesario, pero antipático" y reclamó a distintos sectores que expresaron su oposición a la medida que dejen de lado posturas "hipócritas" al tratar la cuestión.

Al ser consultado acerca de cómo estará conformada la comisión que estudiará cambios en el ABL, Telerman respondió que "ya hay una comisión de la legislatura que trata sobre estos temas" y agregó que en esta comisión "estarán representadas todas las bancadas".

El Jefe de Gobierno se mostró confiado en que se de una discusión "genuina" y alejada de planteos "demagógicos", tras lo cual recordó que "durante muchos años se habló de hacer una tasa de ABL más equitativa".

Aclaró que en la reformas a elaborar "se van a tomar en cuenta las condiciones y la situación de los propietarios que tengan vivienda única", referenciada en los sectores bajos y medios.

La difusión del decreto reavivó una catarata de críticas de parte de las asociaciones de consumidores, que advirtieron sobre la "inequidad" de las nuevas valuaciones y necesidad de que se involucre la Legislatura, al tiempo que advirtieron sobre la posibilidad de "movilizarse" contra la medida.

La Justicia, en tanto, recibió hoy la primera presentación contra la modificación de los valores de terrenos de la ciudad, presentada por el diputado porteño Pablo Failde (Autonomía con igualdad-ex ARI), quien pidió una medida de "no innovar" para evitar que se apliquen los nuevos valores al cálculo de ABL.

Failde presentó el reclamo ante el jugado 12 en lo Contencioso y Tributario de la ciudad para pedir la "suspensión inmediata del incremento en el gravamen de ABL" y reclamó que "someta las propuestas a la Legislatura de la ciudad".

El kirchnerismo, a través del presidente del bloque legislativo, Diego Kravetz, decidió presentar también un recurso judicial e igual camino analiza la asociación Consumidores Libres que lidera Héctor Polino, porque la Constitución "impide al Poder Ejectivo dictaminar en cuestiones impositivas y fiscales", dijo.

La respuesta llegó de parte del director de Rentas de la ciudad, Jorge Serdarevich, quien señaló a Télam que el Jefe de Gobierno cuenta con "absolutamente todas las atribuciones" para disponer modificaciones en la valuación de terrenos, de acuerdo con el artículo 222 del Código Fiscal de la ciudad.

De hecho, ese artículo acompaña los fundamentos del decreto y establece que "la actualización generalizada de los valores unitarios de cuadra (VUC), de zona o sector, por cada ejercicio fiscal, será dispuesta por el Poder Ejecutivo".

Este punto, no obstante, abrió otro flanco polémico ya que el legislador kirchnerista Sebastián Gramajo analizó que las modificaciones no pueden aplicarse para un ejercicio en curso, sino que en todo caso, deben ser enviadas "para aplicar en 2008".

Sobre el debate sobre la pertinencia del Poder Ejecutivo para tomar la medida y el período fiscal se encaramó la discusión acerca de la "paternidad" en la decisión que redundará en un aumento cercano a los 150 millones extras este año, para aliviar las cuentas deficitarias de la ciudad.

Telerman aseguró que no hubo ningún "pacto espurio" con Mauricio Macri para que el gobierno actual apurara la nueva valuación y generar más ingresos, pero admitió que la medida estaba en conocimiento del macrismo porque formó parte del debate de "los equipos técnicos" de transición.

En ese equipo está el ministro de Hacienda, Sergio Beros, quien lidera el rediseño del presupuesto para acercar el presupuesto de la ciudad a un "punto de equilibrio" -como lo define- cuando Telerman deba entregar la administración a Macri.

La vicejafa de gobierno electa, Gabriela Michetti, señaló a Télam que "es un disparate que se pretenda instalar la medida como una instrucción de Macri" a Telerman, aunque marcó su acuerdo con la decisión.

"En la medida concreta no estamos ciento por ciento de acuerdo, nosotros seguramente hubiésemos hecho otro diseño, pero hoy por hoy no tenemos ninguna autoridad sobre Telerman. Lo que le pedimos es llegar a fin de año sin déficit", señaló Michetti.

La necesidad de cerrar las cuentas fiscales, de todos modos, no está contemplada en los fundamentos del decreto de "actualización del Valor Unitario de Cuadra (VUC), sino que plantea que la última modificación fue realizada "hace 15 años" y se deben adoptar "medidas correctivas" por ese retraso. (Télam)

Últimas Noticias