edición 7355 - visitas hoy 17320

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Talar ya tiene Fiscalía y Comisaría

Hiram Gualdoni, Ernesto Casaretto, El Inspector Omar Nasrala, y el Fiscal General de San Isidro, Julio Novo cortan las cintas.
Entregó las llaves el Intendente de Tigre, Hiram Gualdoni, con la participación del Secretario de Gobierno local, Ernesto Casaretto; el jefe de la Policía del distrito, Inspector Omar Nasrala, y el Fiscal General de San Isidro, Julio Novo. Están situadas en Suiza, entre Voena y la Ruta 197, en un edificio construido totalmente con fondos municipales.
Durante la inauguración del edificio de la Fiscalía y la Comisaría 6ta. de El Talar, en Tigre, durante el fin de semana último, el Secretario de Gobierno local, Ernesto Casaretto reconoció que aunque la seguridad no es responsabilidad directa del municipio se trata de “una demanda de los vecinos muy importante”.

En este sentido el funcionario –que además es candidato a Intendente por Acción Comunal, un partido vecinalista- puntualizó: “lo que tenemos que hacer los funcionarios de todos los estamentos es ocuparnos y trabajar para que los vecinos podamos vivir más seguros” puntualizó.

Casaretto informó que este año la comuna lleva aportados “más de 4 millones de pesos” en materia de seguridad, entre la construcción de la fiscalía y la comisaría para El Talar, la compra de 10 patrulleros (que se entregarán el 30 de setiembre a la fuerza) y un curso de capacitación para 75 jóvenes vecinos de Tigre que se alistaron en la Policía para trabajar en el distrito, enumeró.

El candidato y funcionario tigrense recordó que tanto la comisaria como la fiscalía fueron solicitadas por vecinos del lugar al ex Intendente, Ricardo Ubieto, fallecido recientemente, durante una reunión en el Club AFUT. Antes de terminar invitó a los vecinos a volver el 15 de octubre para inaugurar la plaza de El Talar.

En esta misma línea, a su turno, el Intendente Gualdoni aseguró que “el plan de acción de Ubieto lo venimos desarrollando al pie de la letra”. El avezado político no se guardó de pasar su aviso para las elecciones de Octubre y –en alusión a Casaretto y su lista- afirmó: “estos hombres jóvenes que hoy secundan al Ejecutivo, los secretarios y otros, han cumplido los años necesarios y tienen la experiencia para manejar un municipio (…)”.

Julio Novo reafirmó (antes lo había deslizado Casaretto) que Tigre fue el primero de los municipios de la zona norte que descentralizaron las fiscalías. “En 1999 nos convocaron y nos preguntaron que nos hacia falta para que los fiscales se distribuyan en la comunidad”. Novo afirmó que lo de Tigre fue una prueba piloto.

El fiscal informó que para la primera semana de setiembre se van a destacar dos fiscales, junto con los secretarios y empleados necesarios para poner en marcha la fiscalía. En concreto, los vecinos ya no van a tener que dirigirse ni a Gral. Pacheco ni a San Isidro para realizar trámites.

Por último, el inspector Nasrala se mostró satisfecho con las instalaciones de nueva Comisaría 6ta. y señalo: “esto nos permite (…) darle al efectivo de seguridad un lugar digno de trabajo (…)” y ” (…) diseñar una política de seguridad a futuro con las dependencias”.

Reportaje con el inspector, Omar Nasrala, Jefe del distrito Tigre

EC: ¿Cuál es el panorama delictivo que se vive en esta zona?
ON: Tiene algunas problemáticas delictuales que no son graves pero perduran en el tiempo. La instalación de la fiscalía nos va a permitir hacer un trabajo conjunto, por ejemplo, en Rojas, Km. 38, que como tiene la salida de mucha gente de las fábricas, tenemos muchos hechos (delictivos). Con la Fiscalía acá podremos hacer allanamientos y otros procedimientos.

EC: Con cuanto personal van a contar?
ON: Empezamos con 35 efectivos y esperamos, para setiembre, que se incorporen los 75 que están haciendo el curso en Benavidez (en dependencias del Patronato de la Infancia) para ampliar la dotación .

EC: ¿Pero los primeros 35 de dónde provienen?
ON: (…) De la (otra) comisaría de El Talar que ha dividido su jurisdicción, del resto de las otras comisarias y el resto que nos ha enviado el ministerio

EC: ¿O sea que ahora hay menos efectivos para el distrito de Tigre en este caso no?
ON: Lo que ampliamos se ha logrado con una redistribución. Pero teniendo la fiscalía al lado, lo que nos va a quitar un trabajo administrativo importante, pensamos ampliar las cuadriculas que hoy tienen El Talar y El Talar Centro, que es como denominaremos nosotros a esta dependencia (en referencia a que se inauguró). Estamos gestionando tener tres cuadriculas acá (El Talar Centro), con este personal y sacando la mayor cantidad de personal de adentro (en referencia a las tareas administrativas) y dos en El Talar. Vamos a aumentar casí un 50 % las cuadrículas de la comisaría.

EC: ¿Cómo se van a distribuir los patrulleros?
ON: En El Talar van a quedar tres móviles, pese a que por ahora tiene una sola cuadricula. Acá van a quedar otros tres.

Gustavo Camps

Últimas Noticias