edición 7332 - visitas hoy 35726

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Solá sostuvo que deuda crece porque cubre inversiones

Solá sostuvo que deuda crece porque cubre inversiones
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, explicó hoy que la provincia de Buenos Aires registra un aumento de su deuda debido a la necesidad de cubrir inversiones que este año terminarán en 3.050 millones de pesos.
"En 2007 la provincia va a tener un aumento de deuda de 1.780 millones de pesos, que es la diferencia de la deuda que tenía antes y la que va a tener al final del año. También un déficit cero sin financiar; es decir, el déficit que tenemos que va a ser menor que el del presupuesto que vamos a tener, que es de 1.600 millones", precisó Solá.

"El nuestro va a ser mucho menos pero además financiado, es decir cubierto por esa deuda que acabo de mencionar, en partes. Y además tiene 3.050 millones de pesos de inversiones. Esas son las cifras del año 2007", explicó en declaraciones a radio del Plata.

Remarcó que "la Provincia se endeudó un poco más para cubrir inversiones que ha hecho y tenía déficit porque hacía inversiones", en tanto puntualizó que "lo importante es que con su bolsillo hizo menos de la mitad, 1.300 millones de inversiones; y el resto lo financió con créditos a largo plazo".

El mandatario provincial dijo que en relación al déficit "hay tres variables que es importante destacar: la primera es el gasto, que no se ha aumentado ni un peso del gasto que ha sido presupuestado" y "la segunda es que los ingresos han aumentado un poco".

La tercera "es que el 1 de marzo último, cuando aumentamos los salarios un 23% de los trabajadores estatales - con lo cual estamos bastante arriba de la inflación si tomamos el 2002-2007- yo obtuve una promesa del gobierno nacional sobre un aporte vinculado con la educación que espero que se cumpla", afirmó.

Solá enfatizó que "hay muchas provincias a las que el gobierno nacional ayuda concretamente en la cuestión educación y la provincia de Buenos Aires nunca estuvo entre las ayudas. Ahora lo va a estar porque Buenos Aires tiene el 40% de la matrícula y nosotros estamos invirtiendo el 37% del presupuesto en educación".

Consideró que algunas consultoras que presentan cifras sobre el déficit provincial "tienen poca información y viene de registros un poco antiguos del gobierno nacional", al tiempo que opinó que sus opositores políticos "no tienen la más mínima idea de lo que están diciendo sobre el déficit".

Respecto a las sobrealícuotas en el Impuesto Inmobiliario Urbano y Patentes a los contribuyentes que tengan patrimonio superiores a los 500 mil pesos y explicó que con esta medida "se busca liberar de impuestos a la gente muy humilde y hacer justicia en un sector un poco más alto".

"hemos liberado de impuestos a la gente muy humilde que, además de tener muy poca plata, tienen una casa muy chiquita y están ganando poco, y hacer justicia en un sector un poco más alto. Que ese sector pague un poco más sobre el valor fiscal de su propiedad, valor que está deprimido y que no tiene nada que ver con el valor real, de mercado, de las casas", sostuvo.

El gobernador señaló que "antes pagaban el impuesto inmobiliario aquellas personas cuya propiedad tenía un valor fiscal de 20.000 pesos para arriba. Ahora la base es 44.000 pesos".

"Los 110 mil contribuyentes que van a pagar un poco más lo harán en función de sus casas, no van a pagar por todos sino por sus propiedades", afirmó.

Solá desestimó que esta medida se deba a querer cubrir un supuesto déficit y explicó que "de los 30.000 millones de pesos que tiene el presupuesto de la Provincia, el Impuesto Inmobiliario Urbano implica 1.100 millones en total".

"Este aumento va a dar 250 millones de pesos de recaudación en un año, pero nosotros lo hacemos desde septiembre en adelante, por lo tanto es muy poca la plata. Definitivamente, no es ésa la razón por lo cual se toma esta decisión", puntualizó. (Télam)

Últimas Noticias