edición 7355 - visitas hoy 14798

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Justicia Federal allanó una empresa en Vicente López por una denuncia de contaminación

La Justicia Federal allanó una empresa en Vicente López  por una denuncia de contaminación
La justicia federal de la localidad bonaerense de San Isidro allanó una empresa en el partido de Vicente López tras la denuncia de una organización vecinal sobre contaminación ambiental por cromo en el municipio, proveniente de una empresa que procesa piezas metálicas.
El juez Conrado Bergesio, titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de San Isidro No. 1, la fiscal Rita Molina y un equipo de peritos de Gendarmería Nacional y del Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de la Nación allanaron el pasado viernes la planta de la empresa Diacrom de Munro.

"Realizaron una minuciosa inspección ocular y pericial", precisó hoy la Asociación vecinal ambientalista de Vicente López en un comunicado, autora de la denuncia.

"Son numerosos los hechos que demuestran la existencia de filtraciones actuales provenientes de las cubas donde se realizaban los procesos de cromado y la liberación a la atmósfera de vapores tóxicos sin el debido tratamiento previo", destaca el comunicado.

Afirma que "se comprobó que esas cubas se encuentran en mal estado de conservación y que los efluentes llegan a desagües pluviales y cloacales y estarían contaminando el suelo y las aguas de las napas".

La asociación vecinal señaló que "la fiscal afirmó que también denunciará el hecho al Ministerio de Trabajo y pedirá informes sobre el cumplimiento de inspecciones de la policía del trabajo, para verificar si se realizaron y, en caso afirmativo, qué medidas se adoptaron".

El documento recordó que "además de la contaminación del entorno atmosférico, del suelo y las aguas de napa, la Justicia está investigando si el cromo llega al río subterráneo de aguas potables corrientes domiciliarias que pasa a 30 metros de profundidad, justo debajo de la empresa Diacrom".

Por su parte, el juez Bergesio "dispuso que se tomaran muestras del agua corriente en la misma empresa Diacrom y en numerosos domicilios de los alrededores de la misma", agrega.

Para obtener esa medida judicial, los denunciantes añadieron que habían gestionado previamente una inspección de la Secretaría de Política Ambiental de la provincia "en la cual se efectuó la comprobación de numerosas y graves infracciones".

Diacrom había sido clausurada preventivamente en 2004 por la Secretaría de Política Ambiental bonaerense, en conjunto con la Municipalidad local, por contaminación con cromo en la napa de agua.

El cromo está asociado a la contaminación ambiental, sobre todo cuando proviene de asentamientos industriales, ya que al ser incorporado al agua puede ser tóxico y cancerígeno.

Últimas Noticias