edición 7332 - visitas hoy 9912

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Carrió ratifica su inocencia al declarar ante la justicia

Carrió ratifica su inocencia al declarar ante la justicia
La candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ratificó hoy que es "inocente" y aseguró que dijo "absolutamente la verdad", al declarar en un juicio por calumnias e injurias iniciado en su contra por el empresario Héctor Antonio.
"Si tengo que pagar, voy a pagar", dijo Carrió, al formular su descargo ante el juez correccional Luis Schelgel, en el juicio oral y público que se desarrolló en los tribunales de Retiro, en el marco de la investigación por el homicidio de Raúl Espinosa, ocurrido en Puerto Madryn en enero de 2003.

Al término de la primera jornada, Antonio dijo a los periodistas que le basta con una "retractación" de la ex legisladora en la audiencia.

El querellante, hijo del empresario Jorge Antonio, promovió la acción penal contra Carrió porque, según se leyó en la audiencia, le atribuyó haber instigado el asesinato de Espinosa y lo vinculó con la "Operación Langostino" -un contrabando de 500 kilogramos de cocaína- y con un presunto caso de lavado de dinero.

"En 14 años jamás querellé a nadie, ni siquiera a Héctor Antonio, cuando a una 'yegua' le puso como nombre mi apellido", expresó Carrió ante el juez en lo correccional Luis Schelgel, a cargo del juicio que se desarrolló en su despacho del tercer piso de Avenida de los Inmigrantes 1950, de esta capital.

A su turno, Antonio reconoció haber comprado (junto a otro querellante de la ex legisladora) el equino y haberle puesto como nombre "La Karió" pero explicó que "la doctora se merecía una yegua cara".

Los dichos de Carrió, que originaron la querella de Héctor Antonio, fueron publicados por una revista y ratificados en dos programas de televisión en febrero y marzo de 2004, luego del homicidio de Espinosa, hecho que la candidata a presidente vinculó con la actuación de una "mafia de la pesca".

Los comentarios de Carrió generaron otras dos acciones penales en su contra, iniciadas por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el empresario pesquero Fernando Alvarez, a quien la querellada vincula con Héctor Antonio.

"Me querellan por separado para mandarme presa", dijo Carrió, conocedora de la improbable condena de cumplimiento efectivo en la hipótesis de ser hallada culpable en un solo caso.

Ante una pregunta del abogado de la querella, Jorge Sandro, la fundadora del ARI reconoció que Antonio "no" figura como imputado ni fue citado a declarar en la causa por el homicidio de Espinosa pero, opinó, "fue porque no se investigó el móvil del crimen".

La ex diputada recordó que, durante una visita a la ciudad de Puerto Madryn en enero de 2003, Espinosa hizo referencia a casos de corrupción y la intención de CONARPESA, una empresa "controlada por Héctor Antonio", a través de la firma Pescafina, de quedarse con la Pesquera San Isidro, que pertenecía a la víctima.

Carrió comentó que luego Espinosa "comenzó a denunciar casos tremendos" de coimas y prometió acercale pruebas "en 10 días", pero que, al cabo de ese plazo, ya en Buenos Aires se enteró por los diarios que el empresario había sido "brutalmente asesinado".

Durante la audiencia, además de los videos de los programas "La Cornisa" y "Hora Clave", se escuchó la grabación de una conversación entre Carrió y Lorena Gabarús, pareja de Espinosa, cuando se produjo el crimen, donde la mujer mencionó a Antonio como "la cabeza de todo eso".

Por su parte, Antonio admitió haber comprado acciones de una empresa que representaban el capital mayoritario de Pesquera San Isidro pero afirmó que lo hizo a nombre de Juan Alvarez Castellanos, familiar de otro querellante de Carrió, también asistido por el abogado Sandro.

En la audiencia estuvieron presentes -entre el público- los diputados nacionales del ARI, Eduardo Macaluse, Adrián Pérez, Marcela Rodríguez y María América González, además de la ex ministra Patricia Bullrich y la legisladora porteña María Estenssoro, así como la madre de Carrió, Maria Elisa Rodríguez.

Tras las declaraciones, el juez correccional Luis Schelgel fijó audiencia para el 27 de agosto próximo a las 14 para los alegatos de las partes y veredicto en la querella por calumnias e injurias que el empresario Héctor Antonio promovió contra Carrió. (Télam)

Últimas Noticias