edición 7351 - visitas hoy 15125

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Al menos 337 muertos y más de 800 heridos por sismo en Perú

Al menos 337 muertos y más de 800 heridos por sismo en Perú
Al menos 337 personas murieron y 827 resultaron heridas, por el terremoto que sacudió Perú y que alcanzó los 7,5 grados de magnitud en la escala de Richter y fue seguido de decenas de réplicas, tres de ellas de gran intensidad, informó Defensa Civil de ese país.
Según informa la edición digital del diario El Comercio, el jefe de operaciones de emergencia de la Defensa Civil, Walter Tapia, dijo que "el balance que tenemos es de 337 muertos y 827 heridos, que corresponde a los departamentos de Ica y Lima".

Por su parte, el viceministro de Salud, José Calderón, llamó a los peruanos a donar sangre para los heridos y anunció que una delegación de médicos y enfermeras partió hacia la zona.

El Instituto de Geofísica informó en Lima que el temblor alcanzó una magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter y fue seguido de decenas de réplicas, tres de ellas de gran intensidad.

En su más reciente informe, el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) había fijado la magnitud del sismo en 7,9 grados.

Según datos oficiales, el epicentro del terremoto, que también se sintió en Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia, se ubicó en el mar a unos 145 kilómetros al sur de Lima, con foco a 41 kilómetros de profundidad.

El Instituto Geofísico de Perú (IGP) precisó que el sismo se inició a las 18.45 hora local (20.45 hora argentina), duró dos minutos y tuvo réplicas.

Al menos, tanto en Perú como en otros países del litoral pacífico hubo alivio después de que el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico cancelara una advertencia de maremoto emitida después del movimiento telúrico.

El alerta de maremoto había abarcado a las costas de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, México y Honduras, Colombia, Chile y Ecuador.

En tanto, en la ciudad de Ica se encontraba a oscuras por el apagón que se produjo por la caída de instalaciones eléctricas, asi como también se informó sobre la caída de varias casas construidas de adobe.(Télam).

Últimas Noticias