edición 7360 - visitas hoy 67456

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ofrecen 100 mil pesos de recompensa para encontrar a Ochoa

Ofrecen 100 mil pesos de recompensa para encontrar a Ochoa
El gobierno nacional estableció una recompensa de 100.000 pesos para quien aporte datos que permitan capturar a Mario Ochoa, el chofer condenado a 16 años de prisión por abusar de 13 jóvenes discapacitados. La recompensa fue dispuesta por el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, a pedido de los padres de las víctimas de Ochoa, quien desde ayer está prófugo.

El abogado de Ochoa dice que "esta dispuesto a entregarse"
Esta tarde Ochoa se comunicó a través de su abogado con el gobierno nacional y pidió "garantías para entregarse" ante la justicia, según confirmaron fuentes judiciales y del Ejecutivo.

El abogado Rubén Jones, defensor de Ochoa, aseguró a Télam que habló con el ministro del Interior, a quien le aseguró que "si le brindan las garantías necesarias" el acusado está dispuesto a presentarse ante la justicia en las próximas horas.

Fuentes del Gobierno confirmaron que la charla existió y que en forma telefónica Fernández le pidió al abogado que Ochoa se entregue ante la justicia.

"Para nosotros Ochoa no está prófugo, y por eso se va a presentar tal como lo solicita la justicia, pero no se va a presentar en cualquier lado: necesitamos garantías", consideró Jones.

"Nos tienen que garantizar la seguridad, porque si Ochoa va preso en estas condiciones a cualquier cárcel, lo matan", consideró el defensor.

Los padres se reunieron hoy en los Tribunales de San Isidro, en el norte del Gran Buenos Aires, y expresaron su indignación por la actuación de los jueces del Tribunal 2 de primera instancia y de la Cámara de Apelaciones, para quienes pedirán juicio político.

"Son los responsables de que un violador como Ochoa siga libre y los que deberían pagar esos 100.000 pesos para capturar a Ochoa" señaló Juana Domínguez, madre de una de las víctimas.

Ayer, la Sala III del Tribunal de Casación Penal, integrada por Víctor Violini y Carlos Borinsky, ordenó a la policía bonaerense detener a Ochoa, al hacer lugar a un planteo que el fiscal Julio Novo presentó en 2006 contra la excarcelación del chofer, procesado desde 2002.

La orden de la Justicia concluyó con un operativo policial, que se frustró al llegar a la casa de Ochoa, en la ciudad bonaerense de Tigre, y constatar que se había fugado.

Domínguez expresó "su decepción, al comprobar que todos los esfuerzos para conseguir justicia tienen como límite la inoperancia y la falta de sentido común".

"Estuvimos todo este tiempo siguiendo de cerca los pasos de los jueces para evitar que ocurriera lo que finalmente ocurrió; después de probado el delito, el violador siguió en libertad y hoy no lo pueden encontrar" lamentó otra madre, Elvira Leiva.

Ochoa fue condenado en julio último por un tribunal de primera instancia pero permaneció en libertad a la espera de que la sentencia quedara firme.

La sentencia que dispuso ese tribunal sólo obligaba a Ochoa a presentarse cada 15 días en los Tribunales y lo restringía para trabajar con menores y grupos vulnerables, por lo que no estaba en "libertad vigilada", como publicaron algunos medios.

"No tenía régimen de libertad vigilada, estaba en libertad y por eso se escapó", dijo Leiva, visiblemente angustiada, en la puerta del edificio de Ituzaingo 340, en San Isidro.
Los padres se presentaron en ese tribunal para pedir a los jueces Herbel, Vazquez y Borrino, a cargo de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, que se expidan respecto de la sentencia que dispuso 16 años de prisión para Ochoa, aunque quedó en libertad.

Durante la espera, uno de los abogados del chofer condenado, de apellido Sánchez, intentó salir del edificio, para lo que había solicitado custodia policial, pero los padres lo descubrieron y lo increparon.

"Lo consideramos a él y a Rubén Jones -los abogados de Ochoa- responsables de que esté en libertad y prófugo de la Justicia, el hombre que violó a nuestro hijos" gritó uno de los padres durante el incidente.

El momento de mayor tensión y angustia se vivió cuando los padres dieron vuelta a la manzana corriendo para llegar al portón de la playa de estacionamiento, por donde pretendía salir en su automóvil el abogado de Ochoa.

Los gritos y sollozos de los padres obligaron al personal de seguridad de ese sector a cerrar la cochera y el letrado no pudo traspasar la puerta en ese momento.

Más tarde, el juez Borrino, de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, ordenó a personal policial desalojar del piso 11 a los padres que esperaban una respuesta del tribunal.

"Mañana elevaremos una denuncia al presidente de la Cámara de Apelaciones, el doctor (Luis Cayetano) Cayuela, por el maltrato que recibimos por parte de los jueces del tribunal, que hace una semana debían expedirse y aún no lo hicieron", dijo Leiva.

Quienes posean información sobre el paradero de Ochoa deberán llamar a los teléfonos 4942-2110 ó 4941-3731 ó a los móviles 15-5185-4194 y 15-5185-4195, pertenecientes a la División Delitos contra Menores de la Policía Federal Argentina.

Últimas Noticias