edición 7360 - visitas hoy 11344

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fuerte señal para que Patti asuma su banca

Fuerte señal para que Patti asuma su banca
Luis Patti sumó una nueva señal a su favor en procura de ocupar una banca en la Cámara de Diputados. El procurador general adjunto Luis González Warcalde aconsejó a la Corte Suprema de Justicia que acepte que el ex subcomisario asuma la banca de diputado para la que fue elegido, pese al rechazo de la Cámara baja por "inhabilidad moral".
El pronunciamiento de González Warcalde llega pocos días después del fallo del máximo tribunal sobre el caso Antonio Bussi en el que estableció que la Cámara baja no tiene atribuciones para impedir el ingreso de un legislador electo por supuesta falta de idoneidad moral. Según un dictamen conocido hoy, el procurador aconsejó a la Corte que, en sintonía con el fallo reciente que reconoció idéntico derecho a Bussi, acepte la asunción de Patti para la banca por la que fue elegido en representación de la provincia de Buenos Aires.

El dictamen es el paso previo para el pronunciamiento de la Corte Suprema, que ya anticipó su criterio al reconocer el derecho de Bussi a asumir su banca, pese a que declaró abstracto el caso ya que el período para el que había sido elegido estaba vencido.

"No se ha otorgado al Congreso un poder para negar la incorporación a un candidato electo, basándose en valoraciones materiales como la falta de idoneidad o la inhabilidad moral", destacó el procurador.

El 23 de mayo pasado del año pasado y por 164 votos a favor y 62 en contra, la Cámara de Diputados rechazó el ingreso de Patti en Diputados por falta de "idoneidad moral" por su actuación como policía durante la última dictadura militar.

Cuando el caso llegó a la Justicia, la magistrada María Servini de Cubría había rechazado las pretensiones de Patti de que le devolvieran su banca. Pero la defensa del ex intendente apeló esa medida y la Cámara Electoral le dio el aval.

Tras el dictamen del procurador, será la Corte quien deberá pronunciarse sobre este caso. A diferencia del caso Bussi, al ex intendente de Escobar todavía le quedarían dos años de mandato para cumplir.

Su banca la ocupa actualmente el ahora kirchnerista Dante Camaño, hermano de la ex ministra de Trabajo de Eduardo Duhlade Graciela Camaño, que fue a las elecciones como candidato de Paufe, pero luego se pasó a las filas del oficialismo.

Últimas Noticias