edición 7354 - visitas hoy 33915

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Formula 1: Declaran culpable al equipo McLaren por espionaje pero no lo sancionan

Formula 1: Declaran culpable al equipo McLaren por espionaje pero no lo sancionan
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) declaró hoy culpable al equipo McLaren Mercedes Benz de la Fórmula 1 de estar en posesión sin autorización de documentación confidencial de la escudería Ferrari.
El Consejo Mundial del Motor de la FIA, entendió sin embargo que no hay suficientes evidencias que demuestren que el equipo utilizará la información en poder del diseñador jefe de McLaren, Mike Coughlan, por lo que aún no ha recibido ninguna sanción.

El organismo decidió además que si en una revisión del caso se descubriera que McLaren haya utilizado la información, entonces el equipo sería invitado a una nueva reunión extraordinaria del Consejo para enfrentarse a los mismos cargos, según informó la página oficial de la categoría.

La resolución del Consejo Mundial indica que "se confirma que el equipo Vodafone McLaren Mercedes estuvo en posesión de información confidencial de Ferrari y por lo tanto violó el artículo 151c. del Código Deportivo Internacional".

"Sin embargo no hay suficientes evidencias de que esta información fura utilizada de modo que haya podido intervenir de una forma incorrecta en el Campeonato del Mundo FIA de Fórmula 1. Por tanto no impone ninguna sanción", indica el texto.

La resolución, que había creado gran expectativa en todo el mundo, señala luego que "si en el futuro se encontraran evidencias de que esa información de Ferrari fue utilizada en detrimento del Campeonato del Mundo, se reserva el derecho de llamar de nuevo al equipo Vodafone Mc Laren Mercedes para que comparezca ante el Consejo, donde se enfrentaría a una posible exclusión del Campeonato del Mundo 2007 y también del 2008".

Asimismo, el Consejo convocó al ex-ingeniero de Ferrari, Nigel Stepney y al ex-responsable de diseño de McLarren, Mike Coughlan, quienes según los elementos disponibles fueron los responsables del tráfico de la información confidencial de la escudería italiana, para que expliquen sus situaciones ante los integrantes del cuerpo.

Los dos deben ser objeto de una prohibición de participar en competiciones internacionales, una cuestión que se ha delegado al departamento legal de la Federación.

La FIA había emprendido a comienzos de este mes una investigación, después de que se supiera que Coughlan había recibido documentación secreta de Stepney.

El equipo McLaren había asegurado que, después de haber llevado a cabo una investigación interna, se comprobó que esa información no había pasado a otros miembros de su equipo ni se había incorporado en sus coches ninguna propiedad intelectual de otro competidor.

El titular de Ferrari, Lucas De Montezemolo, horas antes de conocerse el fallo de la FIA había declarado brevemente que su físico estaba en Maranello, pero sus pensamientos en París.

"Deseo que se destape cualquier tipo de comportamiento desleal en la Fórmula 1", afirmó. (Télam).

Últimas Noticias