edición 7333 - visitas hoy 23488

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Preocupa aumento de casos de cáncer de colon en la Provincia

Preocupa aumento de casos de cáncer de colon en la Provincia
El cáncer de colon es el que más padecen los ciudadanos que habitan en la provincia de Buenos Aires y es la patología que más preocupa a los oncólogos que observan un incremento de este tipo de tumores que representa un 17% de todos los detectados.
Estos datos se desprenden del Registro de Cáncer del Ministerio de Salud bonaerense, que será presentado el jueves próximo en el marco de unas jornadas médicas en La Plata, en la participarán expertos de Argentina y del extranjero.

Según indicaron los especialistas, el Registro de Cáncer revela que si se toman ambos sexos, el cáncer más frecuente entre los bonaerenses es el de colon, que va en ascenso; mientras que puntualmente en la mujer, el que prevalece es el de mama y el de próstata en el hombre.

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial tanto para el hombre como la mujer, sin embargo, algunos de los más frecuentes, como el de colon, mama y cuello de útero se curan, siempre que se esté atento a los síntomas de alarma.

Además, los especialistas remarcaron la ayuda que pueden brindar en esta etapa tres estudios fundamentales: la detección de sangre en materia fecal, la mamografía a partir de los 35 años y el Papanicolaou anual.

Pero, lo que más preocupa a los oncólogos es el ascenso de los casos de cáncer de colon, uno de los fragmentos del intestino grueso cuyo tumor suele abarcar también al recto.

En la década del 80, un estudio hecho sobre 8 mil casos, reveló que ese cáncer era el segundo más frecuente y representaba
el 11,75% de todos los tumores malignos.

Pero en 1996, la curva de incidencia comenzó a elevarse al punto que el de colon trepó al 13% de todos los cánceres en territorio bonaerense, con una incidencia de 37,4 casos nuevos cada 100 mil habitantes por año.

Silvia Bonicatto, responsable del Registro de Cáncer, indicó que "en lo que va de este año el cáncer de colon llega al 17,41% de todos los casos de cáncer".

La especialista, que además es jefa del servicio de Oncología del Hospital San Roque de Gonnet, observó, en tanto, una disminución en la edad promedio de aparición de este cáncer.

"Antes era frecuente que apareciera a partir de los 50 años, sin embargo, ahora vemos gente de entre 30 y 40 años con este tipo de tumor", alertó.

Esta problemática será abordada el jueves durante las Primeras Jornadas del Registro de Cáncer del Ministerio de Salud bonaerense, que contará con la participación del titular de la cartera sanitaria provincial, provincial, Claudio Mate.

En ese marco, también se planteará un análisis de los cánceres más frecuentes según el género.

Con respecto a los hombres, los guarismos demuestran que los casos de cáncer de próstata se triplicaron en los últimos 20 años y alcanzaron, en rigor, un diagnóstico de 47 nuevos casos cada 100 mil habitantes por año.

Esta tendencia creciente tiene, en realidad, más que ver con el aumento de los estudios para diagnosticarlo que con la cantidad de casos reales ya que hace 20 años no estaba tan difundida la detección del Antígeno Prostático Específico.

"Muchos cánceres de próstata se detectan en estadío A, esto significa que son tan incipientes que no se hubieran detectado si
no se hubieran buscado, porque son de crecimiento muy lento, entonces muchos de estos hombres, que en general son muy mayores, se mueren por otras causas, mucho antes de que este cáncer avance", detalló Bonicatto.

En cuanto a las mujeres, el de mama es el cáncer más frecuente, y en la provincia de Buenos Aires la tasa de incidencia indica que por año se detectan 80 casos nuevos cada 100 mil habitantes.

"Las mujeres relevadas argumentaron que conocían el Pap, que sabían para qué servía pero que no se acercaban al centro de salud porque no tenían dinero para llegar al hospital o por otras prioridades como cuidar hijos pequeños o trabajar", comentó.

Y consideró que, frente a estas respuestas, el equipo de salud deberá replantearse las campañas, no tanto para informar de qué se trata si no para acercar el Papanicolaou a los barrios de más pobres.

Últimas Noticias