edición 7360 - visitas hoy 19424

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Pobreza y contaminación en la cuenca del Reconquista

Pobreza y  contaminación en la cuenca del Reconquista
Las terribles consecuencias en la salud, que sufren las poblaciones pobres que viven a la vera del contaminado río Reconquista, fueron mostradas en una video filmación por la Pastoral Social del Obispado de San Isidro, durante el desarrollo del “Seminario Pobreza y Ambiente en la Cuenca del Reconquista”, en la Biblioteca Nacional. También dieron su testimonio personal los propios afectados.
Las imágenes fueron tomadas en vecindades del barrio Las Tunas, de Tigre, una zona donde abundan papeleras, frigoríficos, manufactura de plásticos y otras industrias contaminantes.

La video filmación muestra amplias áreas invadidas por desechos industriales y basuras de distinto tipo, zanjones y arroyos impregnados de materias líquidas (que lo menos que parecen es agua) y niños, hombres y mujeres que día a día deben ingeniárselas para vivir en medio de este ambiente insalubre.

También contiene las opiniones y pareceres de estos vecinos y los puntos de vista de funcionarios y especialistas.

Por ejemplo, puede escucharse el testimonio del Subsecretario de Política Ambiental de Tigre, Guillermo Zwanck, que responsabiliza a las industrias y barrios cerrados por la contaminación.

En otro momento la nutricionista, Sandra Sickla, del Centro de Servicios Las Tunas, explica que el agua disponible para a ingerir adolece de contaminación bacteriológica y química.

El video revela datos alarmantes, como el hecho de que hay solamente once canillas de agua potable para cubrir las necesidades de los 25.000 pobladores (6.000 familias) que se asientan en el lugar. También muestra que las familias que pueden costearse un pozo reciben agua de 20 metros de profundidad, cuando las napas seguras están recién a los 70 metros.

El “Seminario Pobreza y Ambiente en a Cuenca del Reconquista” tuvo lugar la semana última, en la Biblioteca Nacional, para analizar la problemática ambiental de la población –en su gran mayoría con alto grado de necesidades básicas insatisfechas-asentada en la ribera de este río altamente contaminado.

Además del video sobre el barrio Las Tunas, la Pastoral Social acompañó la presentación con testimonios personales de los propios afectados que viven en las zonas contaminadas.

El seminario fue organizado, entre otras instituciones, por el Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO) junto con las Diócesis de Merlo-Moreno y San Isidro, la Universidad de Buenos Aires, las universidades nacionales de General Sarmiento, Luján, San Martín, Tres de Febrero, Morón y las fundaciones ProTigre y Metropolitana.

Esta presentación de la Pastoral Social forma parte de las acciones que la diócesis de San Isidro lleva a cabo en barrios de Tigre como El Arco, El Prado, La Bota y La Mascota, donde recientemente un estudio de la Universidad Favaloro determinó que la contaminación del agua que se toma en las casas podría ser la principal causa de los casos de cáncer, por sobre el nivel normal de aparición, entre los niños y adultos de la vecindad.

En esta zona la diócesis trabajó en red con la Universidad Favaloro, la Cátedra de Química Analítica de la Facultad de Agronomía (UBA), la asociación ambientalista Pro Tigre. la firma Ingeo Ambiental y los vecinos.

Se realizaron presentaciones al Ministro de Salud de la Provincia y a la Subsecretaria de Política Ambiental, a la Municipalidad de Tigre, en la Defensoría del Pueblo de la Nación.

A la vez, a fines de 2005 se inició una denuncia ante el Juzgado Federal Nº 2, Secretaría Nº 4, de San Isidro, por la posible comisión de los delitos.

Últimas Noticias