edición 7358 - visitas hoy 35082

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Vecinos de Vicente López denuncian contaminación con cromo en Munro

Diacrom
Una organización vecinal del partido bonaerense de Vicente López denunció hoy contaminación ambiental por cromo en el municipio, proveniente de una empresa que procesa piezas metálicas y que afectaría las napas freáticas de la zona.
"Recolectando la información pertinente se llegaron a detectar datos sensibles sobre el particular caso del cromo, entre otros tanto o más graves de contaminación industrial", informó la organización "Dignidad Vecinal".

Puntualmente, explicaron que "los equipos de investigación han tenido a la vista informes producidos en abril de 2007 por el Cuerpo Médico Forense en los cuales se concluye que dos vecinos de Vicente López tienen niveles de cromo en su cuerpo que se califican de potencialmente cancerígeno".

Según consta en la denuncia, la fuente de contaminación con cromo sería "una empresa ubicada en el barrio de Munro, en la calle José Hernández, dedicada al proceso de cromado de piezas metálicas, especialmente de gran envergadura, pertenecientes a aeronaves y buques".

Justamente, esta firma Diacrom SA fue clausurada preventivamente en el 2004 por la Secretaría de Política Ambiental bonaerense, en conjunto con la Municipalidad local, por contaminación con cromo en la napa de agua.

En aquel momento, las autoridades provinciales justificaron la medida al destacar que se estaba "en presencia de una situación de peligro para la salud de la población y es la obligación cuidar ese aspecto esencial, como también la conservación de los recursos naturales".

El cromo es un metal gris acerado, brillante y se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosión y un acabado brillante.

Sin embargo, el cromo está asociado a la contaminación ambiental, sobre todo cuando proviene de asentamientos industriales, ya que al ser incorporado al agua puede ser tóxico y cancerígeno.

Este caso de Vicente López será tratado el sábado próximo en una jornada convocada por "Dignidad Vecinal" a las 9:30 Maipú 1536 para vecinos y entidades de la zona.

Últimas Noticias