edición 7351 - visitas hoy 14706

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El 70 por ciento de las estaciones de servicio ya se vende GNC

El 70 por ciento de las estaciones de servicio ya se vende GNC
Lo confirmó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, que además indicó que mañana el servicio quedará reestablecido en un "100 por ciento". Antes, lo había hecho el titular de la asociación que nuclea a 1.600 estaciones en provincias de todo el país, en particular en Capital, el GBA y en las principales ciudades del interior.
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) informó hoy que las estaciones de servicio volvieron a vender GNC "en un 70 por ciento de la venta diaria" y que mañana el servicio será reestablecido en un "100 por ciento".

El titular de la Confederación, Raúl Castellano, dijo a Télam que "ya empezamos a recibir los fax de las distribuidoras donde nos autorizan a vender un 70 por ciento hoy de la venta diaria, y mañana ya el 100 por ciento".

Las primeras comunicaciones de autorización llegaron para las provincias de "Córdoba y San Luis", contó Castellano, al frente de la entidad que representa las 1.600 estaciones que se encuentran en todo el país.

Contó además que "ayer a las cinco de la tarde hablamos con el subsecretario de Energía, Cristian Folgar. y ya nos había adelantado que hoy a la mañana se reestablecería el servicio".

En el mismo sentido adelantó que la semana próxima tendrán una reunión con el funcionario para "ver como seguirá el tema".

"Queremos tirar las bases para la próxima porque creemos que la medida puede repetirse si hay otra ola de frío", dijo.

Castellanos consideró que "creemos razonable que las estaciones de GNC puedan vender a los taxis y remises en caso de que vuelva a cortarse la venta por motivos climáticos".

Más temprano, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independiente, Manuel García, confirmó que las estaciones de servicio volvieron a vender GNC luego de ser interrumpida la comercialización a los automóviles particulares el martes pasado.

"Tal como anunció ayer el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estamos vendiendo GNC (gas natural comprimido) a los automovilistas en todas las estaciones del país", señaló García.

"Calculamos que en 4 ó 5 horas se va a normalizar el despacho habitual porque ahora están trabajando a pleno", dijo.

Al ser consultado sobre si recibieron de parte de las distribuidoras el fax notificando el cese de la interrupción respondió: "Moreno nos dijo ayer que su palabra era suficiente y que podíamos volver a vender desde hoy a la mañana".

"Moreno nos pidió tiempo y bueno, ayer a las seis de la tarde nos llamó, nos prometió que podíamos volver a comercializar hoy a partir de las 10, y así fue", dijo García.

El presidente de la asociación sostuvo: "el despacho diario de GNC que tenemos contabilizado es de 8 millones de metros por día, o sea que en este tiempo que estuvo interrumpida la venta, habremos ahorrado 32 millones de metros de cúbicos".

Además, la asociación se volverá a reunir con Moreno la semana próxima, para seguir "analizando la problemática del suministro de gas a las estaciones de servicio para el GNC", contó García.

Los empresarios sugieren un plan de racionalización basado en la austeridad para que se produzca un ahorro efectivo en todo el sistema nacional.

Últimas Noticias