edición 7333 - visitas hoy 35590

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Irene Hurtig y Bartoli podrían ser investigados por homicidio

Irene Hurtig y Bartoli podrían ser investigados por homicidio
El tribunal oral que condenó a Carlos Carrascosa dejó abierto hoy el camino para que Irene Hurtig, hermanastra de María Marta García Belsunce, y su marido Guillermo Bártoli, sean investigados por su presunta responsabilidad en el homicidio de la socióloga.
También, los jueces posibilitaron que el tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público evalúe la conducta del fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Penal Juan Martín Romero Victorica.

En el fallo conocido esta madrugada, los jueces resolvieron que "en virtud de las diversas denuncias formuladas por las partes, póngase a su disposición las presentes actuaciones, a los efectos de que indiquen las piezas pertinentes, extraigan fotocopias y remitan para su investigación a los órganos correspondientes".

Esto significa que el fiscal Diego Molina Pico podrá radicar una denuncia ante la fiscalía de turno de Pilar a fin de que se abra una nueva investigación para determinar si Hurtig tuvo relación con el homicidio.

Los jueces entendieron que no se encontraron elementos de prueba acerca de la existencia de una supuesta discusión previa al asesinato, entre mujeres, que algunos testigos señalaron que se habría producido en la casa de Irene.

Tampoco hallaron elementos para decir que Irene haya estado presente cuando Carrascosa pedía una ambulancia para su mujer, a poco del crimen.

Sin embargo, el TOC 6 consideró que Carrascosa fue "mendaz" cuando dijo que en el horario del crimen estaba en la casa de Irene, situación que podría arrastrar a la hermanastra, ya que ella avaló esa versión.

"Al verse en la necesidad de explicar sus movimientos antes de la hora en que fuera visto arribar a su domicilio -cerca de las 19- recurrió a una mentira compartida con el co-imputado Bártoli", destacó el fallo.

Agregó que "es evidente que ambos se pusieron de acuerdo en ubicarse juntos en un lugar, mientras María Marta era asesinada -ya que sabemos que el episodio central debió ocurrir entre las 18:20 y las 19 aproximadamente".

Bártoli actualmente está procesado por encubrimiento calificado, a la espera que esa medida sea confirmada o revocada por la sala I de la Cámara Penal de San Isidro.

Si el procesamiento se confirma, quedará en condiciones de ir a juicio oral, pero a la imputación inicial se podría sumar la de homicidio, ya que Molina Pico también formulará denuncia en su contra, dijeron a Télam fuentes judiciales.

Además de acompañar la coartada, el cuñado de la víctima fue acusado ayer de aportar datos falsos para el certificado de defunción, intervenir en la reunión en la que se decidió tirar el "pituto" (bala) al inodoro y dificultar el trabajo de los empleados de la funeraria.

Por otra parte, el fiscal había acusado a Romero Victorica de encubrimiento del caso, pero ahora analiza denunciarlo ante el organismo encargado de juzgar a los integrantes del Ministerio Público Fiscal para que se evalúe si incurrió en mal desempeño.

Por otra parte, los abogados de la madre de María Marta no tienen previsto por ahora efectuar ninguna presentación y esperarán el desarrollo de las causas que se abrirán, dijo a Télam el letrado Gustavo Hechem.

La defensa, en tanto, podría pedir que se investigue por falso testimonio al médico Santiago Biasi, cuya declaración fue muy valorada ayer, ya que para dos de los jueces fue quien aportó datos reveladores que decidieron al fiscal a ordenar la autopsia y descubrir el homicidio.

En cambio, para Luis Rizzi, que votó en disidencia, Biasi tuvo muchas inexactitudes y debe ser investigado por ese delito.

Últimas Noticias