edición 7353 - visitas hoy 16978

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Isidro festejó la Independencia

San Isidro festejó la Independencia
Los actos principales comenzaron a las 9 de la mañana de ayer, con un solemne Tedéum en la parroquia Santa Teresa del Niño Jesús, ubicada en Monseñor Larumbe 742, frente a la plaza 9 de Julio, en Martínez. En la madrugada del Lunes, en el primer minuto del día, el jefe comunal y numerosos vecinos de Martínez y representantes de entidades intermedias locales se congregaron en la plaza 9 de Julio para cantar el Himno patrio.
"En esta fecha tan especial, siempre pienso y me invade un sentimiento de patria representado en quienes tuvieron la responsabilidad de luchar en las guerras de la Independencia y en el conflicto de Malvinas. Ellos tuvieron un enorme sentimiento de patria que los acompañó hasta los últimos instantes y cada uno de nosotros, desde nuestra función, deberíamos imitarlos”, dijo ayer el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, durante la ceremonia central conmemorativa del 191º aniversario de la independencia Nacional.

Los actos comenzaron a las 9, con un solemne Tedéum en la parroquia Santa Teresa del Niño Jesús, ubicada en Monseñor Larumbe 742, frente a la plaza 9 de Julio, en Martínez.

Los festejos, sin embargo, comenzaron en la noche del Domingo, cuando en el primer minuto del día el jefe comunal y numerosos vecinos de Martínez y representantes de entidades intermedias locales se congregaron en la plaza 9 de Julio para cantar el Himno patrio con el acompañamiento de la Banda de Música de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro.

En la fría noche y frente a no pocos vecinos que se reunieron en la plaza, el jefe comunal sostuvo que la comuna junto a las autoridades policiales –presentes en la ceremonia- combatirán a la delincuencia que con actos vandálicos siembran inseguridad en la zona. “Sepan quienes de dedican al delito, que quizá por el horario estén hoy acá dando vueltas, que no vamos a claudicar en nuestro objetivo de terminar con la inseguridad en esta zona de Martínez”, alertó Posse.

Por la mañana, en tanto, el jefe comunal enfocó su discurso a homenajear a los héroes de la lucha por la Independencia y a los que combatieron en Malvinas.

Al respecto, sostuvo que “cada uno de los que tenemos distintas responsabilidades, tanto en la función pública como en la privada, lo que debemos hacer es intentar ser dignos de los que nos antecedieron con actos de grandeza, como el caso de los que combatieron en Malvinas y en la búsqueda de la independencia nacional”, señaló el titular del Ejecutivo sanisidrense.

La ceremonia, que tuvo una numerosa participación de los vecinos, contó con la presencia de la esposa del jefe comunal, la doctora María Fernanda Nuevo; y en representación del jefe del Estado Mayor Naval, el secretario General Naval, contralmirante Adalberto José Allovero.

También se hicieron presentes en el acto la presidenta del Concejo Deliberante, licenciada Rita Kuzis; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, como así también secretarios del Departamento Ejecutivo, concejales, consejeros escolares y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Se hicieron presentes también en el acto el comandante de Arsenales del Ejército Argentino, coronel Carlos Alberto Balbastro, en representación del secretario General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Marcelo Puig y el comodoro Veterano de Guerra de Malvinas, Héctor Manuel Rusticcini.

Luego del oficio religioso, el intendente Posse distinguió a los ex combatientes de Malvinas, vecinos de San Isidro, que dieron su vida para preservar la soberanía a 25 años del conflicto. Esta ceremonia se realizó hoy debido a que no pudo efectuarse en la fecha prevista a causa de las inclemencias del tiempo.

Además, familiares de quienes regaron con su sangre aquel confín de nuestra patria, recibieron simbólicamente la medalla y el diploma “Héroes sanisidrenses fallecidos en Combate”. La entrega de la distinción fue para los familiares de Rubén Isidoro Boutrón, Héctor Hugo Diez Gómez, Omar Jesús Herrera, Héctor Antonio Dufrechou, Marcelo Sergio Novoa, Mercelo Romero, Fernando Luis Sieyra y César Alberto Zapata.

Seguidamente, el jefe comunal y demás autoridades se dirigieron a rendir homenaje a los marinos –entre ellos seis sanisidrenses- inmolados en el hundimiento del crucero “General Belgrano”.

Esta ceremonia tuvo lugar en el monumento que los recuerda en la plazoleta ubicada en Diagonal Salta y Juncal.

Allí, con el acompañamiento de la banda de música de la Escuela de las Armas del Ejército Argentino se entonó el Himno Nacional, y se depositaron ofrendas florales para recordar a los sanisidrenses que junto al “Belgrano” custodian la soberanía nacional a más de 3000 metros de profundidad en el Atlántico Sur.

También, se realizó la entrega de las medallas y mención de honor en defensa de la Soberanía Nacional a los veteranos de guerra sanisidrenses que participaron en el teatro de operaciones de Islas del Atlántico Sur y Malvinas.

Recibieron la distinción de manos del jefe comunal los ex combatientes general de brigada (RE) Juan Ramón Mabragaña y capitán de navío (RE) Jorge Pablo Barrales. Luego, y antes del desfile, se leyó la extensa lista con los nombres de los sanisidrenses que participaron de la guerra en el Atlántico Sur, en 1982.

El acto central continuó luego en la plaza 9 de Julio donde el titular del Ejecutivo sanisidrense entregó las distinciones a los alumnos de establecimientos públicos y privados de Martínez, que durante 2006 obtuvieron los mejores promedios educativos en los distintos niveles (información por separado).

Finalmente, el Dr. Posse presidió el tradicional desfile cívico militar con que concluyeron las ceremonias por el nuevo aniversario patrio.

De la parada militar tomaron parte efectivos de la Armada Argentina (Escuela Naval Militar, Liceo Naval “Almirante Brown”, Escuela Nacional de Náutica), la Fuerza Aérea (7ma. Brigada Aérea) y la Prefectura Naval (Prefectura San Isidro y grupo “Albatros” y la agrupación de ex combatientes de Malvinas – San Isidro. El componente cívico del desfile estuvo formado por delegaciones de establecimientos educacionales, entidades de bien público, colectividades extranjeras y los Bomberos Voluntarios de San Isidro y los jinetes de la Agrupación Tradicional Argentina "El Lazo".

Últimas Noticias