edición 7333 - visitas hoy 14393

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La justicia define si Carrascosa mato o no a María Marta

La justicia define si Carrascosa mato o no a María Marta
La Justicia definirá mañana si el viudo Carlos Carrascosa asesinó o no a su esposa María Marta García Belsunce, si contribuyó a encubrir el crimen o si es completamente inocente. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro dará a conocer, a cuatro años, ocho meses y 15 días del asesinato, su veredicto y, en caso de ser condenatorio, la sentencia.
La lectura del fallo está anunciada para las 15 del miércoles, y se realizará en la misma sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro, ubicados en Ituzaingó 340, donde el 20 de febrero empezó el juicio oral.

Sólo 60 personas podrán acceder a la sala -incluidos los periodistas-, pero la audiencia será televisada en vivo y, al igual que en los alegatos, en el subsuelo se habilitará otro recinto para la prensa, no sólo con audio, sino también con imágenes.

Tras casi cinco meses de debate en los que los protagonistas fueron el imputado, más de 100 testigos, cuatro fiscales, dos defensores y dos querellantes, el miércoles será el turno de los tres jueces que integran el tribunal: la presidenta María Angélica Etcheverry y los vocales Luis Rizzi y Hernán San Martín.

El tribunal tiene tres opciones: condenar a Carrascosa por el homicidio, absolverlo por el crimen pero condenarlo por el encubrimiento, o absolverlo por ambos cargos.

El ex agente de bolsa llegó al juicio acusado por homicidio calificado por el vínculo o encubrimiento agravado.

El fiscal Diego Molina Pico, en su alegato, lo acusó alternativamente por ambos delitos y pidió que se lo condene a prisión perpetua en caso de que los jueces lo encuentren autor del crimen, o a la pena máxima del encubrimiento agravado que son seis años de prisión.

Pero el fiscal fue aún más allá, ya que solicitó que se investigue como coutores del crimen a la hermanastra de la víctima, Irene Hurtig -nunca imputada en la causa-, y a su marido Guillermo Bártoli, quien sólo estaba acusado de encubrimiento para un futuro juicio oral.
Lo primero que debe resolver el tribunal es si el alegato del fiscal es nulo, tal como lo plantearon los defensores Alberto Cafetzoglus y Hernán Diego Ferrari por dos fundamentos: que Molina Pico no describió modo, tiempo y lugar de los hechos y que la acusación alternativa es ilegal porque alguien que mata a una persona no pude encubrirse a sí mismo.

Si este planteo no prospera, la defensa también pidió la absolución al considerar que no hay pruebas para condenarlo por el homicidio y que tampoco existió una cadena de encubrimiento.

La defensa también estuvo basada en demostrar que Molina Pico se ensañó con la familia y cometió graves errores -como no ordenar la autopsia cuando estuvo en el velatorio-, y en plantear el caso como un homicidio en ocasión de robo cometido por vigiladores, ladrones externos o el polémico vecino Nicolás Pachelo.

En el juicio quedó acreditado que la socióloga de 50 años fue asesinada entre las 18:20 y las 19:07 del 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel de Pilar, de seis balazos en la cabeza, uno de los cuales rebotó y se transformó en la famosa "bala-pituto" calibre 32.

Según la versión que dio Carrascosa en sus tres declaraciones indagatorias en el juicio, aquella tarde estuvo en la casa de Bártoli viendo el clásico Boca-River, al término del cual María Marta se despidió y fue para su casa, mientras él se quedó a ver unos minutos del otro partido Independiente-Rosario Central.

Aseguró que a las 19, llegó a su casa, se encontró con María Marta ensangrentada dentro de la bañadera y pensó que había tenido un accidente en el que se había resbalado y golpeado con las canillas.

Pero el fiscal sostuvo que Carrascosa no estuvo en lo de Bártoli a esa hora, sino que pasó por el Club House del country, donde lo vieron tres personas, fue a su casa y participó del asesinato de su esposa junto al matrimonio Bártoli.

En el juicio, un peritaje de audio realizado a la grabación del llamado que Carrascosa hizo a las 19:07 pidiendo una ambulancia fue clave para la acusación fiscal, ya que se escucha a Bártoli y a una mujer decir frases como "está muerta", "tenela", "tocala", "cerrá la puerta" y "dale, vamos".

Para Molina Pico, estaban manipulando el cadáver y la mujer era Irene Hurtig y no la masajista Beatriz Michelini, quien, de acuerdo a la secuencia trazada por el fiscal, recién llegó a la casa a las 19:24.

El fiscal luego sostuvo que Carrascosa y otros amigos o miembros de la familia realizaron una serie de actos de encubrimiento como ordenar lavar la escena del crimen, obtener un certificado de defunción trucho, deshacerse de la "bala-pituto", impedir el acceso de la policía, maquillar el cadáver y cerrar los balazos con "La Gotita".

Para la defensa, algunas de esas presuntas maniobras no existieron y otras fueron "torpezas" cometidas por el error de estar convencidos de que se había tratado de un accidente.

Carrascosa, en sus últimas palabras del 19 de junio, se declaró inocente, agradeció a María Marta por la fuerza que le dio para soportar "cinco años de calvario" y pidió que "se reabra la investigación" para saber quién mató a su mujer. Ahora hablarán los jueces. (Télam).

Últimas Noticias