edición 7332 - visitas hoy 13720

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un coche en llamas explota en un acceso del aeropuerto de Glasgow

Un coche en llamas explota en un acceso del aeropuerto de Glasgow
Un coche en llamas explotó hoy en uno de los accesos del aeropuerto internacional de la ciudad escocesa de Glasgow y dos personas fueron detenidas por el hecho, un día después de que Soctland Yard desactivara dos coches bomba en Londres.
La policía aún no precisó si se trató de un atentado, pero el aeropuerto de la capital de Escocia fue evacuado y todos sus vuelos cancelados, mientras que indicó que las dos personas que viajaban en el vehículo fue detenidas por la policía.

Testigos citados por la cadena británica BBC, señalaron que en el automóvil viajaban dos hombres de rasgos asiáticos que se arrojaron del vehículo instantes antes de que se estrellara contra las puertas de uno de los accesos de la estación aérea.

La cadena Sky News indicó que uno de los asiáticos forcejeó contra un guardia de seguridad, mientras que otro testigo afirmó que el conductor también estaba prendido fuego.

Testigos señalaron que al menos uno de los hombres esparció combustible dentro del vehículo antes de que la policía, ayudada por un transeúnte, redujera a uno de ellos

Voceros de seguridad anunciaron que se reforzaron las medidas de seguridad en todos los aeropuetos británicos, mientras que en el de Edimburgo, Newcastle y algunos otros regionales no se permite que los automóviles se acerquen hasta los edificios de las terminales.

Los medios británicos manejaban inicialmente dos hipótesis, referidas a la posibilidad de que se haya tratado de un intento de atentado o un posible accidente de tránsito que desencadenó los hechos.

El nuevo premier -que asumió hace tan sólo tres días-, Gordon Brown, anunció otra reunión del gabinete de emergencia del gobierno británico (Cobra), el cual ya se había reunido hoy al mediodía para deliberar sobre dos atentados frustrados con coches bomba el viernes en Londres.

En tanto, los medios británicos señalaban que Reino Unido intentaba volver a la normalidad de sus actividades en medio de investigaciones de la policía local a raíz de los hechos de ayer.

Según el diario The Times, Scotland Yard analiza sin descanso imágenes de video recogidas por cámaras de vigilancia en busca de pistas sobre los autores de los atentados frustrados, informó la agencia alemana Dpa.

Además, los servicios secretos británicos intesificaron las investigaciones a nivel internacional, mientras la policía destinó patrullas adicionales a las calles de la capital.

Además, la prensa británica informó hoy que círculos islamistas anunciaron en Internet un atentado en Londres en la mañana de ayer, pocas horas antes de que fuera descubierto el primer coche bomba en la capital británica.

Según estos sitios web, el motivo del ataque es la indignación de los musulmanes por el nombramiento de caballero que la reina Isabel II dispuso para el escritor indobritánico Salman Rushdie.

Rushdie, que vive en Reino Unido pero es oriundo de India, generó una controversia en el mundo islámico, luego de que publicara en 1988 un libro titulado Los Versos Satánicos, en el cual trata con supuesta irreverencia a la figura del profeta Mahoma.

Esta publicación generó tanta reacción que el ayatolá Ruhollah Jomeiní, el líder religioso de Irán en aquel entonces, llegó a ofrecer al año siguiente de su edición, tres millones de dólares por la muerte del escritor.

La policía desactivó ayer, en el centro de Londres dos coches bomba cargados de cilindros de gas, combustible y clavos, una semana antes del segundo aniversario de los atentados suicidas contra el sistema de transporte de la capital británica.

Uno de los autos fue dejado frente a una discoteca cerca de Picadilly Circus, una zona de teatros en la ciudad, poco después de la 1 de la madrugada, cuando "cientos de personas" se hallaban en el lugar, dijo el jefe de la división antiterrorista de la policía, Peter Clarke.

La policía llegó al lugar a las 2 de la madrugada, alertada por el personal de una ambulancia que vio que salía humo del auto, un Mercedes Benz plateado, prosiguió Clarke.

El nivel de la alarma aumentó cuando la policía británica desactivó otro coche bomba tras hallar explosivos en un auto sospechoso cerca del Hyde Park, dijo Clarke.

Esta bomba era similar a la aparecida cerca de Piccadilly y ambos vehículos estaban cargados con botellas de gas, gasolina y clavos. (Télam)

Últimas Noticias