edición 7358 - visitas hoy 31204

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Implementarán el plan NACER en Tigre

Incubadoras para la nueva maternidad de Tigre
El Plan Nacer es un programa del Ministerio de Salud de la Nación para fortalecer el cuidado de la salud materno-infantil transfiriendo recursos a los Centros de Atención Primaria o Centros de Salud, que pueden asignarlos a adquisición de insumos, bienes de capital, infraestructura y mantenimiento edilicio y contratación de personal.
El jueves 21 de junio en el Palacio Municipal, el Intendente Municipal Arq. Hiram Gualdoni y el Secretario de Salud del municipio, Dr. Emilio Giménez, en representación de la Municipalidad de Tigre, y el Ministro de Salud, Lic. Claudio Mate y el Director de Atención Primaria, Dr. Gustavo Marín, representando al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, firmarán el convenio para la implementación en Tigre del Plan Nacer.

La Municipalidad de Tigre completó la primera etapa del Plan empadronando a cerca de 3.000 beneficiarios -embarazadas y niños hasta 5 años inclusive- y abrió una cuenta específica donde se transferirán los fondos. Los Centros de Salud registrarán las prestaciones efectivamente realizadas a cada beneficiario, informando al Ministerio de Salud provincial, quien luego transferirá los recursos nacionales detallando el monto correspondiente a cada Centro. Asimismo, la Secretaría de Salud del municipio informa su saldo a cada Centro, para que éste decida su asignación.

La Municipalidad lleva a la acción la prioridad de la salud materno-infantil, logrando reducir -pese a la crisis económica sufrida- la tasa de mortalidad infantil de 24,9 por mil en 1994 a 12,4 por mil en 2006 (una reducción mayor al 50 %), con la estrategia de desarrollar la atención primaria, facilitando el acceso de los vecinos al sistema de salud municipal, pese a la gran inequidad existente a nivel nacional por la variada capacidad económica de los distintos municipios, en los que fue depositada la responsabilidad financiera de la Atención Primaria de la Salud.

De este modo, el Plan Nacer financia las acciones de cuidado de la salud, y realiza el seguimiento del resultado que se alcance mediante estos recursos, mecanismo que fortalecerá la responsabilidad municipal en el empleo de los recursos y en la planificación adecuada de las acciones de salud.

Últimas Noticias