edición 7360 - visitas hoy 30172

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Reciclaje y recolección selectiva de residuos en San Fernando e Islas

La Intendencia de San Fernando, y el Presidente del CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), Carlos Hurst, suscribieron un acuerdo mediante el cual se instalarán contenedores para recolectar y reciclar envases de vidrio y plástico en distintos puntos de la ciudad
La Intendencia de San Fernando, y el Presidente del CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), Carlos Hurst, suscribieron un acuerdo mediante el cual se instalarán contenedores para recolectar y reciclar envases de vidrio y plástico en distintos puntos de la ciudad.
Además se renovó el convenio de cooperación para el sistema de recolección selectiva de residuos en territorio de Islas de San Fernando.

El acto se realizó en el Salón Blanco de la Municipalidad el martes 12 de junio, y contó con la presencia de funcionarios municipales y vecinos de la ciudad. En representación del Intendente Osvaldo Amieiro, estuvieron Alberto Esteban, secretario de Planificación e Ingresos y Financiamiento Público, y Miguel Ángel Otero, secretario de Gestión Territorial y Medio Ambiente.

Alberto Esteban se refirió al acuerdo, y aseguró que “dentro de la política de gobierno del Intendente para los próximos años, la separación de los residuos y su debido tratamiento será una política a seguir”
Además, agregó que “en el tema de la basura nadie quiere sincerarse y decir la verdad: y la verdad es que tener una ciudad limpia cuesta mucha plata. Llevar la basura bien lejos -y cuanto más lejos mejor- es lo que queremos todos, pero nadie quiere hacerse cargo de los costos. Nosotros, en San Fernando, decidimos encarar comprometidamente el tema, y nos hacemos cargo de los costos que genera tratar los residuos”.

Por su parte, Carlos Hurst informó que “Lo que hoy estamos comenzando es un proceso para separar, según su origen, los diferentes residuos, ya que hoy esos productos pueden ser recuperados a través del reciclado, y vueltos a la cadena productiva”.
Hurst también felicitó a la gestión de San Fernando, ya que “es un municipio pionero en la provincia de Buenos Aires en preocuparse por la basura, y a pesar de que muchos municipio arrojan residuos a cielo abierto, aquí siempre se han ocupado de disponer los residuos en los lugares habilitados para ello”.

¿En qué consiste el Acuerdo?
En definitiva, el acuerdo comprende dos puntos:

1) La puesta en marcha de un programe piloto de reciclaje de vidrio y plástico
en la vía pública, para lo cual se instalarán 45 contenedores de vidrio o plástico en localizaciones estratégicas de centros comerciales y espacios públicos del distrito, teniendo el CEAMSE la responsabilidad de su recolección periódica y traslado a los centros sociales de reciclado en su predio de Complejo Ambiental Norte 3.

2) La renovación por dos nuevos períodos anuales del convenio de
cooperación para el sistema de recolección selectiva de residuos en territorio de Islas de San Fernando, en el marco de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná. El material recolectado por escuelas y operadores turísticos también se incorporará a los centros sociales de reciclaje y se otorgarán premios a los establecimientos que logren el mejor resultado por campaña.

Desde la Municipalidad, y desde el CEAMSE, se pidió por último la colaboración de los vecinos, para que arrojen en su adecuado recipiente los residuos.

Últimas Noticias