edición 7354 - visitas hoy 7032

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Scioli, Zamora, Posse y el auspicioso renacer del vecinalismo en la política

El Intendente de San Isidro Gustavo Posse junto al Vicepresidente Daniel Scioli
Con la presencia de importantes personalidades de la política nacional como el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, los intendentes de San Isidro y Pinamar, doctor Gustavo Posse y Blas Altieri, respectivamente, el diputado nacional Roberto Costa y el presidente del Movimiento Vecinalista Provincial, Manuel Covelo, se realizó el seminario: “Crisis del sistema de partidos ¿Vigencia de las coaliciones vecinales?”.
El encuentro, organizado por el Instituto de Gestión Pública (IGP), que preside el intendente Posse, fue coordinado por el director ejecutivo de esta entidad, licenciado Arturo Flier y tuvo lugar esta mañana en el salón "Los Jardines" del Hotel Panamericano, de Carlos Pellegrini 551 de la ciudad de Buenos Aires.

El seminario contó con una gran concurrencia y entre los presentes se encontraban el intendente de Vicente López, Enrique García, y el ex legislador Alfredo Allende, entre otros dirigentes políticos.

“La crisis de los partidos políticos tradicionales ha permitido a los dirigentes ponerse en sintonía con la sociedad y dio lugar a que se construyan consensos, concertaciones, frentes, que permiten avanzar en políticas públicas que generen resultados a los problemas de la gente”, dijo Scioli en el inicio de su ponencia.

El Vicepresidente también se refirió los intendentes, principales creadores de coaliciones. “Los jefes comunales tienen esa sensibilidad tan particular de captar las necesidades. Yo veo la voluntad de muchos intendentes en lo que es la participación ciudadana”, señaló.

Scioli, en el marco de las coaliciones, recomendó a los jefes comunales que tengan en cuenta a las organizaciones no gubernamentales. “Tienen una gran energía positiva, hay que convocarlas”, aconsejó.

“El trabajo de los intendentes –dijo Scioli- es fundamental, es ahí donde están las soluciones, hay que descentralizar. No tienen que tener miedo los gobiernos centrales provinciales de dar mayor poder y participación a los municipios”.

Por último, el vicepresidente de la Nación dijo: “Tengo un gran respecto y admiración por los vecinalistas porque han sabido interpretar la nueva demanda. Y Gustavo Posse ha entendido con éxito el vecinalismo. Este es el gran momento de los gobiernos locales”, concluyó.

A su turno, el intendente Posse destacó que el nuevo modo de hacer política es el de la conformación de las coaliciones. “Es un método moderno que se ve en otro países. Consiste en conformar un espacio sólido para que mejore y sostenga la calidad de vida de la comunidades”, explicó el jefe comunal de San Isidro.

En ese sentido, Posse mencionó como referentes de este modo de hacer política al ex intendente de Tigre, Ricardo Ubieto, fallecido recientemente, a los jefes comunales de Pinamar, de Arrecifes, y a los gobernadores de Río Negro, Catamarca y Santiago del Estero.

“Todos tenemos –dijo Posse- una base política pero nos permitimos ese modo de articular con el otro, cualquiera sea su origen, y por eso un radical puede trabajar con un peronista, con un socialista o con un conservador. Y todo en beneficio de la población”, subrayó el intendente de San Isidro.

A su vez, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, explicó la experiencia del Frente Cívico por Santiago. “La gente ha dejado de votar a los grandes partidos y esto provocó la pérdida del voto cautivo. Antes, ser candidato del PJ en Santiago del Estero significaba salir primero, y de la UCR, segundo. Pero eso cambió, hay un nuevo proceso que es el de los frentes y alianzas y a nosotros nos dio un importante resultado electoral”, señaló.

El seminario comenzó con la exposición del director ejecutivo de IGP, licenciado Arturo Flier, quien señaló que actualmente hay una reconfiguración de los partidos políticos. “Temas como la izquierda, la derecha, el radicalismo o el peronismo ya no importan demasiado”, expresó.

Seguidamente tomó la palabra el diputado nacional Roberto Costa. “Ese diciembre del que se vayan todos –dijo- motivó a quienes estábamos en política a buscar cómo relacionarnos con la gente. Y así se dieron las acciones vecinales con experiencias que ya eran exitosas en San Isidro, Tigre y Pinamar”, indicó.

“Los movimientos vecinales saben como llegar al vecino en un momento en el que los partidos tradicionales pasan por una crisis. Y a nivel nacional hay que destacar la concertación plural del presidente Kirchner, que también es un ejemplo de inclusión”, dijo Costa.

Luego, el presidente del Movimiento Vecinalista Provincial, Manuel Covelo, contó qué es este espacio vecinal. Dijo que es “un proyecto de valores, un vivero de ideas que ofrece igualdad política. Todos juntos, peronistas, radicales, socialistas sumamos fuerza para crear una construcción política que trabaja junto con las entidades intermedias locales”, expresó.

“Y formar parte de la concertación nacional no significa que dejemos ser vecinalistas”, advirtió Covelo.


En tanto, el intendente de Pinamar, Blas Altieri sostuvo que “esta forma de hacer política (por el vecinalismo) es posible. Los intendentes vecinalistas somos hoy nueve, cada uno con sus particularidades, pero vecinalistas al fin”, contó.

Altieri recordó como se formó el movimiento vecinal de Pinamar. Dijo que fue realizando acciones comunitarias pocos años antes de la vuelta a la democracia, entre gente de todos los partidos políticos.

Y destacó que la labor de los jefes comunales es “encargarse de solucionar los problemas de los vecinos, como el pozo y la lamparita que no funciona”, concluyó.

El encuentro finalizó pasadas las 13 con la propuesta del IGP de organizar futuros encuentros que intenten generar conceptos para mejorar la gestión de políticas públicas.

Los interesados en requerir mayores informes sobre el Instituto de Gestión Pública pueden hacerlo visitando el sitio www.ogp.org.ar

Últimas Noticias