edición 7358 - visitas hoy 4382

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Prohibirán la venta de carne picada no molida a la vista

Prohibirán la venta de carne picada no molida a la vista
El gobierno bonaerense ampliará la prohibición de venta de carne picada que no sea molida delante del consumidor a las cadenas de hipermercados, con el objetivo de evitar enfermedades que se transmiten por la manipulación de alimentos.
La decisión fue anunciada por el ministro de Salud, Claudio Mate, durante la apertura de la "Primera Jornada sobre Síndrome Urémico Hemolítico Desafío del Siglo XXI", que se realizó en el Colegio de Abogados de La Plata.

"Si bien el Código Alimentario Argentino establece la prohibición, contempla excepciones para autorizar a establecimientos de gran volumen de ventas, como los hipermercados, a tener la carne molida envasada previamente a la comercialización. En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, estas excepciones ya no tendrán vigencia", explicó.

Mate detalló que "lo que no se puede hacer es picar grandes cantidades, guardarlas y luego fraccionarlas para venderla" y aseguró que la medida que adoptará la cartera sanitaria "aporta más seguridad, ya que atenúa la posibilidad de que se contamine con la bacteria que provoca el Síndrome Urémico Hemolítico" (SHU).

Esta enfermedad se contrae, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida portadora de la bacteria escherichia coli y que afecta fundamentalmente a los niños.

Voceros de la cartera sanitaria explicaron que se trabaja junto al Ministerio de Asuntos Agrarios para dictar una resolución que prohíba la venta de carne picada que no este molida delante del consumidor en los hipermercados, aunque aclararon que la vigencia de la medida se hará en forma progresiva.

Las fuentes detallaron que los hipermercados cuentan con permisos para las excepciones que prevé el Código Alimentario Nacional, por lo que en la provincia no se les renovará esas habilitaciones a medida que caduquen.

Últimas Noticias