edición 7358 - visitas hoy 37035

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un informe predice mayor frecuencia de eventos extremos por el cambio climático

Solá habla durante la presentación del  informe de la Secretaría de Política Ambiental
Un informe de la secretaría de Política Ambiental bonaerense predice que aumentará la frecuencia de precipitaciones mayores a los 120 milímetros de agua caída, lo que afectará en 30 o 50 años a los sectores costeros por las crecida de ríos y arroyos.
El informe presentado ayer durante un panel sobre cambio climático efectuado en la secretaría de Política Ambiental bonaerense, recopila investigaciones efectuadas durante varios años por un equipo de meteorólogos de la UBA y del CONICET.

Mónica Casanovas, responsable del área de cambio climático de la secretaría, dijo a Télam que "antes teníamos precipitaciones mayores a los 120 milímetros cada dos o tres años, ahora en virtud del cambio climático, en los próximos años aumentará la frecuencia de esos eventos extremos".

"Esto traerá aparejado con el transcurso de los años el aumento del caudal de los ríos y arroyos y afectará a los partidos costeros con inundaciones, al tiempo que se incrementará paulatinamente el fenómeno de erosión de las playas", dijo Casanovas.

La funcionaria agregó que en el interior de la provincia de Buenos Aires el aumento de los eventos extremos ocasionará inundaciones más frecuentes que afectarán los cultivos.

"Hay que diferenciar las consecuencias que traerá aparejado esto en el transcurso de los años en la parte alta del río de la Plata, no está pronosticado inundaciones continuas, sí en la zona de Bahía de Samborombón hacia el sur, que afectará todo el sector costero", recalcó la especialista.

Casanovas destacó que la provincia trabaja para mitigar estos riesgos para lo cual hay seminarios y conferencias permanentes para establecer un sistema de alerta temprana ante estos fenómenos extremos.

Indicó además que se trabaja con empresas para reducir la emisión de gases con efecto invernadero pero en este sentido dijo que "no hay en la Argentina una normativa que limite a las empresas emitir gases que se consideran de efecto invernadero".

Últimas Noticias