edición 7332 - visitas hoy 17464

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Mayo es record histórico de recaudación tributaria

Mayo es record histórico de recaudación tributaria
La recaudación de mayo alcanzó los 18.875 millones de pesos, un 31,5 por ciento más que en igual mes de 2006, y cuatro mil millones arriba de la última marca récord registrada en enero pasado, informaron hoy la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el titular de la AFIP, Alberto Abad.
"Este número tiene mucho que ver con el excepcional momento económico que vive la Argentina", dijo Miceli en una rueda de prensa brindada esta tarde en Casa de Gobierno, en la que remarcó además que "hubo un aumento de la rentabilidad de todos los sectores de la actividad económica".

"Para los primeros meses de este año se decía que la rentabilidad de las firmas se había reducido y estas cifras demuestran que no sólo no se redujo, sino que se incrementó significativamente", enfatizó la ministra.

Abad por su parte destacó el aumento en el rubro Ganancias -26 por ciento más que en mayo de 2006- por ser un ítem "asociado a las ganancias de las empresas y a la redistribución de la riqueza".

La estructura porcentual de la recaudación de mayo fue explicada en un 28 por ciento por el rubro Ganancias, el 27 por ciento correspondió al Impuesto al Valor Agregado (IVA), 10 por ciento a contribuciones patronales, 9 por derechos de exportación y 7 por ciento por tributos de cuentas corrientes, entre otros.

"Este número no está basado en un solo tributo, en un solo sector de actividad, sino en todos los tributos, todos los sectores de actividad, los que están creciendo", señaló la ministra.

"Nos aventuramos a decir que esta recaudación va a continuar porque está muy vinculada al crecimiento económico", acotó con entusiasmo Miceli.

La expectativa en torno al récord fue alimentada el martes por el presidente Kirchner cuando anticipó en un acto en Casa de Gobierno que "vamos a superar los 18.000 millones de pesos de recaudación gracias a que quienes tienen que pagar los impuestos los están pagando".

Para el titular de la AFIP, la recaudación de mayo es "muy importante", debido a que "refleja un equilibrio en todas las variables económicas porque han aumentado a niveles similares todos los impuestos".

El crecimiento de la recaudación estuvo alentado por el vencimiento de las declaraciones juradas del tributo Ganancias, especialmente de las empresas y, en menor medida, por las retenciones, según puntualizó un informe difundido por la AFIP.

En lo que respecta a abril, la recuadación del último mes registró una mejora de 5.596 millones de pesos, lo que representó una mejora superior al 42 por ciento.

El mes pasado, según el informe de la AFIP, el sector minero fue uno de los principales contribuyentes, con más de 6.526 millones de pesos, incluso por encima de la industria que sumó 6.058 millones de pesos.(Télam).

Últimas Noticias