edición 7332 - visitas hoy 21757

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

No pueden determinar con que arma mataron a María Marta

No pueden determinar con que arma mataron a María Marta
Peritos balísticos no pudieron determinar la marca del arma con la que María Marta García Belsunce fue asesinada de cinco tiros en 2002, debido al mal estado en que estaban los proyectiles que se extrajeron del cráneo de la víctima, dijeron hoy fuentes judiciales.
El resultado del peritaje beneficia al viudo Carlos Carrascosa, quien está siendo juzgado por el homicidio de su esposa, quien fue asesinada en el Country Carmel de Pilar, ya que el fiscal Diego Molina Pico sospechaba que para el crimen utilizó un revólver calibre 32 largo marca Orbea de un sobrino suyo.

Al no poder establecerse la marca del arma, el fiscal tendrá una prueba menos para acusar al viudo, ya que sólo se conoce el calibre del revólver y ningún otro dato porque éste nunca fue hallado.

Una fuente ligada a la investigación aseguró a Télam que "en el peritaje no se pudo determinar a qué marca pertenecen los proyectiles porque estaban en muy mal estado, algunos de ellos muy abollados".

Tampoco sirvió para el estudio la famosa "bala-pituto" que, como se encontraba en mejor estado y tenía más estrías que los otros cinco plomos que quedaron dentro del cráneo de la víctima, los especialistas consideraban que podía permitir conocer la marca del arma homicida.

Lo que aún no quedó claro de este peritaje -que debe ser enviado al tribunal oral que juzga a Carrascosa- es si confirmó que María Marta fue asesinada con una sola arma, como lo señalaron los tres anteriores que se efectuaron en la causa.

Es que algunos de los peritos expresaron durante los estudios que "la enorme deformación que tienen los proyectiles no permite afirmar en forma tajante si se usó una sola arma o más".

También criticaron la forma en que los proyectiles fueron conservados, ya que en algunos de ellos se halló una sustancia blanquecina que se debe analizar.

Los proyectiles fueron sometidos a estudios después de que durante el juicio el fiscal revelara que había descubierto que Horacio Ognio, un sobrino de Carrascosa de Corrientes, no había declarado ante el Registro Nacional de Armas (RENAR) todas sus armas.

Entre ellas se encontraba un revólver calibre 32 marca Orbea y la sospecha de Molina Pico es que pudo haber sido la que se usó en el crimen y, por eso, no había sido incluida en la lista que el organismo le pidió a Ognio en marzo último.

Cuando declaró en el juicio, Ognio negó haberle prestado a su tío ese arma, explicó que le fue robada y presentó copia certificada de la denuncia de hurto, ocurrido tres años antes del crimen.

La pericia cuyo resultado se conoció hoy y se informará oficialmente el martes en el juicio contra Carrascosa fue realizado en el gabinete balístico de la Dirección de Policía
Científica de Gendarmería Nacional.

Hasta allí fueron trasladadas las seis balas con las que el 27 de octubre de 2002 asesinaron a la socióloga de 50 años en su casa del country Carmel de Pilar y que estuvieron en custodia del fiscal Molina Pico.

El estudio consistió en analizar las estrías de los proyectiles, que son las marcas en forma de espiral que deja el cañón de un arma de fuego alrededor de una bala.

Por la cantidad de estrías, su ancho, su profundidad y si giran hacia la izquierda (levogiro) o a la derecha (extrogiro), los expertos balísticos podrán determinar con qué marcas de revólver son compatibles esas marcas.

Todas las policías científicas del mundo cuentan con un "vademecum" de estrías con el que se comparan las características de las balas, pero en este caso el mal estado de los proyectiles impidió cumplir esa medida.

La pericia no es taxativa, pero en general sirve para excluir marcas y se esperaba que arrojara como resultados al menos un par de revólveres.

Esa expectativa estaba puesta especialmente en la bala que rebotó en la cabeza de María Marta y luego su familia arrojó al inodoro porque -según dicen- la confundieron con un "pituto" para sujetar estantes.

Es que en el 'pituto', a diferencia de los cinco proyectiles que se introdujeron en el cráneo y se deformaron, se ven las estrías en la cara que no quedó aplanada.

Últimas Noticias