edición 7359 - visitas hoy 44809

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Arslanián presentó en San Fernando la ley de protección de los derechos de los niños y adolescentes

Arslanián presentó en San Fernando la ley de protección de los derechos de los niños y adolescentes
"Lo que se procura, fundamentalmente, es reconstituir o recuperar el núcleo familiar, que es el que debe darle al menor la primera protección y la socialización adecuada" señaló el Ministró de Seguridad, León Arslanián, al dejar inaugurada en Virreyes la Jornada Regional "Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal", donde también presentó la Ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los niños/as y adolescentes.
El Titular de la cartera de Seguridad destacó: "es una innovación muy profunda que adecua nuestra legislación a convenciones internacionales, en especial a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y a la legislación nacional y de lo que se trata, básicamente, es tener una estrategia frente al problema de minoridad totalmente distinta a la que se venía aplicando hasta aquí".

En ese sentido, el Ministro también resaltó: "lo que planteamos es una acción coordinada, en conjunto entre las distintas agencias del Estado Provincial, los municipios, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones civiles para activar todos los recursos de la sociedad al servicio de la protección del niño y la recuperación de aquellos que están en situación de conflictividad".

"Además, trae innovaciones importantes desde el punto de vista de la responsabilidad penal. Los menores imputables que delincan van a tener un régimen de juzgamiento, que es un régimen igual a los de los mayores, con todas las garantías, de modo que son progresos significativos", agregó Arslanián.

Por otra parte, Arslanián destacó que por medio de la nueva Ley se cre el Foro de Familia, para tratar todos los problemas vinculados a la niñez, y también los Tribunales Penales Juveniles.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples "Virgen de Luján" del Centro Educativo Municipal Nro. 2, ubicado en Gallo al 2252 entre 30 y avenida Avellaneda de Virreyes, partido de San Fernando.

De la ceremonia tomaron parte Martín Arias Duval, Subsecretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad; Martha Arriola, Subsecretaria de Participación Comunitaria de esta cartera; Cristina Tabolaro, Subsecretaria de Promoción de los Derechos del Niño del Ministerio de Desarrollo Humano provincial; representantes de Foros de Seguridad de la zona; el intendente de Tigre, Hiram Guadolni; funcionarios de los partidos de San Fernando, San Isidro y Vicente López, y diferentes autoridades provinciales, policiales, municipales y locales.


La jornada tuvo los siguientes objetivos:

· Capacitar a los participantes en los contenidos de la Ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los niños/as y adolescentes;
· Transferir el protocolo de actuación policial en el marco de esta Ley;
· Discutir la propuesta de implementación del Sistema Local de promoción y protección de derechos y su articulación con el Sistema provincial;
· Compartir experiencias de funcionamiento de las Mesas de Gestión local (estado-comunidad) para el tratamiento de la problemática de los adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social y de conflicto con la ley penal;
· Diseñar un dispositivo para el abordaje de los casos en los que el ingreso de niños/as y adolescentes a comisarías del distrito sea reiterado;
· Definir el rol de los foros vecinales de seguridad en la construcción del sistema local.

Últimas Noticias