edición 7354 - visitas hoy 1793

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Boca queda preso de su confusión y Libertad tiene ventaja

Boca Juniors no pudo con Libertad, de Paraguay, con el que empató 1 a 1, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores
Boca Juniors no pudo con Libertad, de Paraguay, con el que empató 1 a 1, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores jugado en la Bombonera, donde Juan Román Riquelme falló un tiro penal cuando el marcador estaba igualado en cero.
De esta manera el conjunto de Paraguay mantuvo su invicto como visitante en esta Copa Libertadores, con el agregado de que siempre convirtió goles en esa condición.

En cambio a los boquenses los sigue persiguiendo su dificultad para hacerse fuertes de locales, algo que se hace repetido en el torneo Clausura y se extiende a la Libertadores.

La paridad de fuerzas quedó esta noche de manifiesto con inusitado vértigo a lo largo de todo el partido, sumando mayor cantidad de situaciones favorables hasta el cuarto de hora inicial del segundo tiempo el conjunto paraguayo.

En esa hora de partido, hasta que llegó el penal que malogró Riquelme, el arquero Mauricio Caranta fue figura, salvando cuatro opciones claras de las que disfrutó Libertad.

Pero Libertad demostró siempre el orden que viene de la época en que su entrenador era el ahora seleccionador paraguayo, el 'Tata' Martino.

Con un manejo prolijo de pelota en el medio y un despliegue incansable de sus volantes, con el argentino Pablo Guiñazú como abanderado, el conjunto ahora dirigido por el uruguayo Sergio Markarián pudo ocupar todos sus espacios defensivos y progresar en ataque con la misma solvencia.

Le faltó la puntada final a los visitantes para irse al descanso en ventaja, porque en varias ocasiones pudo poner a sus volantes cara a cara con los defensores locales para generar superioridad numérica en los metros finales de la cancha.

Y este planteo terminó por sorprender a los boquenses, sobre todo porque los tres volantes que puso Miguel Angel Russo en cancha son buenos jugadores pero carentes de experiencia (Nicolás Bertolo, Ever Banega y Neri Cardozo, el más 'experto' de los tres).

En cambio Libertad proponía siempre con jugadores mucho más avezados en estas lides, tales los casos del mencionado Guiñazú, Cristian Riveros, Sergio Aquino y Carlos Bonet.

Y la única vez que los albinegros perdieron la estabilidad en esa mitad de la cancha fue precisamente en los diez minutos posteriores a ese penal que le cometieron a Riquelme y Jorge Bava le contuvo arrojándose a su derecha.

Boca se sintió tocado y con vergüenza pero sin juego fue en pos de recuperar la chance perdida, aunque exponiéndose a la contra de su rival.

Poco a poco el desarrollo se fue nivelando otra vez y las ocasiones de gol empezaron a escasear, hasta que a los 37 minutos Caranta echó por tierra con todo lo bueno que había realizado anteriormente al fallar el manotazo ante un tiro libre llovido que llegó desde el costado derecho, lanzado por el ingresado Osvaldo Martínez.

Este tanto sacudió nuevamente el espíritu de los xeneizes, que en medio de la confusión reinante en su juego fueron por el empate, el mal menor dadas las circunstancias.

Y allí entró a tallar el árbitro colombiano Oscar Ruiz, porque le anuló, a instancias de su asistente, un legítimo gol a Martín Palermo (cobró posición adelantada de Clemente Rodríguez que no existió, tras un rebote en el arquero), como compensando por el penal mal cobrado en favor de Boca (estaba adelantado Rodrigo Palacio antes del agarrón de Pedro Sarabia a Riquelme).

Por suerte para Boca el 'Titán' iba a tener una nueva oportunidad sobre el epílogo del juego, tras un centro desde la derecha de Hugo Ibarra, y el alma, aunque sea en parte, volvió al cuerpo de los 'xeneizes'.

Pero el empate, y encima con un gol en contra que de visitante vale doble, tuvo gusto a muy poco para este Boca de Miguel Angel Russo, que se retiró silbado por una parte de la hinchada.

La próxima parada será el jueves 24 en Asunción, donde una paridad sin goles le permitirá a los paraguayos pasar a las semifinales como en 1977, cuando precisamente fueron eliminados en esa instancia por el futuro campeón de entonces: Boca.

- Síntesis -

Boca Juniors: Mauricio Caranta (5); Hugo Ibarra (6), Matías Silvestre (5), Claudio Morel Rodríguez (6) y Clemente Rodríguez (6); Nicolás Bertolo (5), Ever Banega (5) y Neri Cardozo (5); Juan Román Riquelme (6); Rodrigo Palacio (5) y Martín Palermo (6). Director técnico: Miguel Angel Russo.

Libertad: JORGE BAVA (7); Ricardo Martínez (5), Víctor Cáceres (6) y Pedro Sarabia (6); Carlos Bonet (6), Sergio Aquino (6), Cristian Riveros (6) y Pablo Guiñazú (5) y Vladimir Marín (5); Edgar Balbuena (5); Hernán Rodrigo López (5). Director técnico: Sergio Markarián.

Goles en el segundo tiempo: 37m. Osvaldo Martínez (L) y 45m. Palermo (B).

Cambios en el segundo tiempo: 12m. Dátolo (6) por Bertolo (B), 20m. Osvaldo Martínez (6) por Marín (L), 28m. Robles por Aquino (L) y 45m. Bareiro por Hernán López (L),

Incidencia: 15m. del segundo tiempo Bava le contuvo un tiro penal a Riquelme (B).

Cancha: Boca Juniors.
Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia) (mal). (Télam)

Últimas Noticias